Objetivos
· Capacitar al personal docente de la escuela
secundaria “Benemérito de las Américas”, por academias, en cuanto al uso
didáctico de los medios de comunicación.
· Buscar que los maestros innoven en la aplicación de
los medios de comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje.
· Lograr la aplicación didáctica de los medios de
comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje, por parte de los docentes.
Planeación Didáctica
Curso
Taller.- “Netmeeting”, “Power Point”, “Correo Electrónico” e Internet como medios para fortalecer la
comunicación escrita en la asignatura de inglés.
El docente deberá partir del supuesto de que aquello
que el niño aprende en el Laboratorio de Tecnología Educativa es un
reforzamiento de lo que aprende en el Aula y lo cual no lo hace para poder
seguir estando en ella, sino, para poder aplicarlo a situaciones distintas.
¿Porqué Netmeeting,
Power Point, Correo Electrónico e Internet?
Por medio de la observación, dentro de los espacios de
receso, donde se da acceso libre, en ocasiones, a los alumnos para hacer uso de
la computadora, he podido detectar como éstos se enfocan a chatear con sus amigos, buscar novio o novia a través de éste, así
mismo revisan sus correos electrónicos para verificar que ya les mandaron
respuesta o para que ellos manden respuesta a sus contactos, por otra parte,
otros se dedican a bajar juegos de la Internet,
buscar información acerca de su artista favorito, ver las características de
sus automóviles favoritos, entre otras, y por último también observo que el
programa más usado para realizar sus tareas es el de Power Point.
Por esta razón he seleccionado estos programas para
trabajarlos en el curso, teniendo la apertura a ser modificable la secuencia
programada, por si algún docente ya tiene conocimiento en cuanto al manejo de
éstos, ya que la importancia del curso radica en llegar a una aplicación por
parte del docente con sus alumnos.
Etapa de planeación
Tiempo disponible.-
40 horas repartidas en sesiones de tres días a la
semana, cada sesión con un lapso de una hora la cual será de 13:00pm a 14:00pm.
Dando un total de 13.3 semanas.
Objetivos didácticos.-
Que el docente conozca el manejo básico del
Netmeeting, Power Point, Correo
electrónico e Internet, y en
colectivo impulsen la aplicación de estos medios para potenciar la comunicación
escrita de sus alumnos de primero, segundo o tercer grado según corresponda.
Contenido.-
· Introducción
· Manejo básico de Netmeeting
· Manejo Básico de Power Point
· Manejo básico de Correo
electrónico
· Manejo básico de la Internet y Técnicas de búsqueda de
información en la misma.
· Aplicación de lo aprendido en un
ambiente cotidiano
· Innovación del docente en estos
medios
o
Guía
didáctica
o
Aplicación
con los alumnos
· Replaneación de los docentes
Material Didáctico
· Computadoras
· Internet
· Netmeeting
· Power
Point
· Correo Electrónico
Plan de Acción Didáctica
· Introducción
o
Diagnóstico
§ Qué conocen
§ Que esperan
o
Lecturas
de Sensibilización (“El violinista” y "El
grano de Café"
§ Comentarios
Nota: Iniciar de saberes previos de los docentes en
cuanto al manejo de la computadora.
· Manejo básico de Power Point
o
¿Cómo
abrir Power Point?
o
¿Cómo
insertar texto?
o
¿Cómo
poner fondo a la diapositiva?
o
¿Cómo
poner efectos de relleno para el fondo?
o
¿cómo
poner fondos ya predeterminados?
o
¿Cómo
insertar una nueva diapositiva?
o
¿Cómo
hacer hipervínculos y cuál es su uso? opcional
o
¿Cómo
insertar WordArt? Opcional
o¿Cómo
elaborar una carpeta con subcarpetas personal? Opcional
o
¿Cómo
guardar el documento en la carpeta personal? Opcional
Es importante remarcar que si al
docente se le dificulta avanzar en el manejo del programa, todo aquello que
está marcado como opcional no se vera en el curso.
· Manejo básico del Correo
electrónico
o
¿Cómo
elaborar un correo?
o
¿Cómo
ingresar al correo después de elaborarlo?
o
¿Cómo
leer correos y descargar archivos adjuntos?
o
¿Cómo
mandar mensajes y archivos adjuntos?
o
¿Cómo
ingresar contactos?
· Manejo básico de Netmeeting
o
¿Cómo
ingresar a Netmeeting?
o
¿Cómo
añadir contactos?
o
¿Cómo
chatear con otras personas?
o
¿Cómo
mandar mensajes gráficos?
o
¿Cómo
colocar ambientes?
o
¿Cómo
desconectar Netmeeting?
· Manejo básico de la Internet y Técnicas de búsqueda de
información en la misma.
o
Acceso
a internet
o
Acceso
a páginas de internet
o
Conocimiento
en cuanto a buscadores
o
Uso
de la lógica booleana[1] para la búsqueda de información.
o
Uso
de “Favoritos” para seleccionar páginas de interés.
NOTA: Combinar lo aprendido en Power Point con los conocimientos
adquiridos del Correo Electrónico, Netmeeting
e Internet con la finalidad de que
los programas los vean potenciados al relacionarlos en un mismos contenido y
que no los vean por separado.
¿Porqué solamente aprender
lo básico de cada programa y no todo completo?
Por una parte, es necesario
recordar que los maestros presentan resistencia a su uso y el hecho de
profundizar en cada uno de los programas en forma inmediata, provocaría mayor
resistencia ya que en lugar de facilitar su uso, estaría complicándolo; por lo
que remarco que este curso parte de la ideología de que se puede aprender a
manejar un automóvil sin necesidad de aprender mecánica; es decir: se puede
aprender a manejar la computadora, sin necesidad de ser especialista.
Por otra parte de acuerdo con el
Cognosctivismo, la memoria de trabajo a corto plazo “sólo puede almacenar un
pequeño número de elementos a la vez y
en especial en adultos”[2] Es por ello que, retomando como ejemplo el Power Point, solo se les enseñara a
manejar el abrir el programa, escribir texto, poner fondo de colores, insertar
imágenes e insertar más diapositivas, logrando así no llenar de información al
docente, todo esto va seguido de la repetición, es decir, si ya se dieron a
conocer los iconos necesarios para desarrollar un producto, ahora se repite su
manejo pero con actividades diferentes, con la finalidad de que la información
sea transferida a una memoria de largo plazo, aquí es importante la repetición
precisamente para que la información no se pierda.
“La información en la memoria de
largo plazo se almacena a partir de la información proveniente de la memoria de
corto plazo”[3].
Partiendo de esto, y siendo tomado en cuenta en cada uno de los programas,
posteriormente se buscara la significatividad, por lo que en el transcurso del
curso se indagara en las necesidades, actividades que motiven al docente,
actividades donde externen sentimientos, por mencionar algunos, para lograr
dicha significatividad. Aquí lo principal es indagar sobre sus necesidades ya
que esto permitirá que el docente le vaya encontrando aplicación a lo que está
aprendiendo; por consecuente, en está etapa también se ira haciendo uso, poco a
poco, de los programas en una forma conjunta, lo cual conllevará a potenciar a
cada uno de éstos al darle un uso académico.
De está manera se cubre la
siguiente etapa del cognoscitivismo la cual es la red proposicional, que “sugiere
que al enseñar no es suficiente presentar las ideas o los conceptos a los
estudiantes de manera aislada, sino que además es necesario mostrar todas las
relaciones existentes entre las ideas o los conceptos a aprender”[4]
Para continuar con la última etapa
que marca el cogniscitivismo, la cual es la codificación, se llevará al docente
a relacionar lo aprendido con lo existente en la memoria de largo plazo, es
decir, con lo correspondiente a su materia; además de seguirle dando en todo
momento del proceso un papel activo en el aprendizaje, en especial en esta
etapa será el de fortalecer sus conocimientos ya previos con la información que
investigue a través de Internet y así
mismo que presente sus resultados en Power
Point, para que posteriormente entregue su producto a través de un correo
electrónico y por último se puedan hacer discusiones sobre el tema a través del
chat (Netmeeting). Recordemos que en el cognoscitivismo “el estudiante
debe tener un papel activo, en el que estructure y organice la nueva información
a su manera”[5].
Etapa de ejecución
· Motivación
o
El
uso de los medios de comunicación ya mencionados se relacionaran con el uso
cotidiano como lo es el generar una tarjeta de felicitación en Power Point y mandarla a un conocido o
familiar a través del correo electrónico.
o
Que
los maestros o maestras conozcan nuevas personas, entablando una conversación a
distancia, haciendo uso del Chat (Netmeeting)
o
Indagar
continuamente en sus intereses; relacionar éstos con lo medios de comunicación
para potenciar la motivación buscando didácticas, sin permitir que estas se
salgan del propósito del curso.
o
Se
entregara un diploma de participación por parte de la dirección.
¿Por qué primero llevar al
docente a hacer un uso cotidiano y no uso pedagógico de la computadora?
Los diferentes cursos que he dado
me han permitido observar como los maestros muchas de las veces desean ver en
un curso como un espacio de relajamiento; en mi experiencia propia logro ver
que la motivación crece así al adquirir una habilidad en cuanto al manejo de
algo que pudiera ser repetitivo, se vuelve más aburrido si desde un inicio se
relaciona con lo que siempre han venido trabajando (su materia), es por ello
que parto de un uso cotidiano, lo cual me permite convertir el curso en un
espacio de relajamiento y esto a su vez se convierte en motivación, logrando
así que la etapa de capacitación se vuelva un momento de sensibilización al ser
percibida por el docente como algo sencillo y divertido.
Es decir, y como ya lo había
mencionado, se trabaja sobre un mismo programa, haciendo uso de los mismos
botones (íconos) pero sobre diferentes situaciones cotidianas que les permitan
a los docentes salirse un momento de su rutina académica, donde puedan expresar
sus sentimientos, tener contacto con sus amigos, entre otras.
Una vez que la habilidad, en
cuanto al manejo del programa, crece; entonces si, buscamos llevar al docente a
una aplicación pedagógica, donde primero se tome en cuenta su creatividad para
ello; solamente en caso de que el docente presente problemas, se le apoyará con
una idea inicial del cómo. Logrando así también, hacerlos verse así
mimos en los zapatos de sus alumnos, idea que rescato del curso “Intel educar para el futuro”, el cual
fue adaptado para México por el Intituto Lationoamericano de la Comunicación
Educativa y la Universidad Pedagógica Nacional.
Por otra parte, así ellos tienen
la oportunidad de ver y analizar el porque estos programas resultan ser tan
usados y divertidos en tiempos de ocio, por los alumnos, punto que podrían
estar explotando para llevar a cabo su planeación. E incluso, se les invitará a
que se programen para que ellos mismos sean observadores de los alumnos, cuando
estos se encuentran en la hora de receso haciendo uso de la computadora para
fines de diversión y tareas.
Sus observaciones junto con su
análisis tendrán que ser entregados por escrito y el análisis deberá tener la
finalidad de fortalecer la planeación que realicen, en cuanto a la motivación
que reciben los alumnos al usar estos programas.
· Técnicas
o
Los
cuatro medios propuestos se estudiaran relacionándolos.
o
Se
tendrá la participación de las subdirectoras como apoyo y motivación.
o
Se
tendrá la participación del jefe de enseñanza para dar aportes y motivación.
Quiero aclarar que este en particular da su apoyo incondicional para que el
docente haga uso del LTE, pues pertenece al PM4.
· Aprendizaje
o Lo
que se aplique será propuesta de la academia (su innovación)
o Lo
aprendido se aplicará en forma cotidiana y por ultimo con los alumnos ya en
forma académica.
· Tareas
o
Ninguna,
sólo hacer referencia a que es importante poner en práctica lo aprendido y por
lo tanto el aplicarlo en su vida cotidiana ya es responsabilidad de ellos.
Una vez elaborada la planeación
del curso, aplique la alternativa, con la academia de inglés.
Ámbito de Formación Docente
Objetivo.- Generar
espacios de formación docente y Capacitar y/o Actualizar al mismo.
Acciones
1.1. La subdirectora del turno matutino hará la
invitación a los profesores en forma personalizada, para asistir al curso
programado de 13:00pm a 14:00pm.
1.2. Para todos aquellos que no puedan asistir en este
horario invitarlos a que programen sus propios espacios, ya sea en horas libres
dentro del horario de trabajo o en días de descanso particular de cada uno.
1.3. El Asesor del curso (RLTE) deberá ajustarse a los espacios
libres de cada docente.
2.1 Capacitar al docente que lo requiera
2.2 Actualizar al docente que lo requiera
2.3 Trabajar en colegiado la Planeación didáctica.
2.4 Trabajar en colegiado la Aplicación con los
alumnos.
2.5 Trabajar en colegiado la replaneación.
3.1 En cada aplicación que realicen los docentes con
sus alumnos se solicitará la presencia de directivos y jefe de enseñanza de la
asignatura.
3.2 Los directivos deberán realizar una observación a
la clase y apoyar a los docentes con su replaneación por medio de sus
sugerencias.
3.3 El jefe de enseñanza deberá realizar una
observación a la clase y apoyar a los docentes con su replaneación por medio de
sus sugerencias.
4.1 Dar los cursos por academias permitirá el trabajo
colegiado.
Marcar como requisito del curso, que
la aplicación del uso de la tecnología en el proceso enseñanza – aprendizaje
con sus alumnos sea por academia, permitiendo esto una retroalimentación
posterior entre los docentes.
Ámbito organizacional
y administrativo
Objetivo
Sensibilizar
en la necesidad de una Gestión Participativa para lograr una verdadera
innovación.
Acciones del Responsable del LTE
· Involucrar a los directivos con su participación,
en la invitación a los docentes para el curso y solicitar su participación en
la aplicación de resultados con los alumnos, por parte de los profesores.
· Involucrar a los jefes de enseñanza con su
participación, en la aplicación de resultados con los alumnos, por parte de los
profesores.
· Solicitar a directivos su apoyo para la elaboración
de reconocimientos que se entregaran al finalizar el curso.
Acciones de las Autoridades
· Los directivos deberán hacer la invitación a los
docentes para asistir al curso, en forma personalizada.
· Los directivos deberán observar la aplicación de
resultados ya con los alumnos con el fin de apoyar con sus comentarios en la
replaneación de los maestros.
· Los jefes de enseñanza deberán observar la
aplicación de resultados ya con los alumnos con el fin de apoyar con sus
comentarios en la replaneación de los maestros.
· Se invitará a los directivos y jefes de enseñanza
para hacer entrega de reconocimientos a los maestros participantes en el curso,
en fechas estratégicas.
SEGUIMIENTO
Se programó el curso para la academia de inglés,
debido a que la especialidad de la subdirectora Margarita Román es inglés.
Se platicó con la Directora y subdirectora del
plantel y se tomo la decisión de que la subdirectora invitaría a las maestras,
en forma personalizada, dándoles a conocer la fecha exacta en que iniciaría y
finalizaría el curso y el horario en el
que se impartiría.
El curso fue nombrado “Uso y aplicación de la
tecnología en la asignatura de inglés para potenciar la comunicación escrita”.
El primer día las maestras al ver que la
subdirectora, quien también participa en el curso, no se presentaba, expresan
que si no llegaba, al día siguiente ellas no se presentaban. Se hace el
supuesto, que esta actitud, es producto de que asistieron al curso por
compromiso al ser invitadas por el cuerpo directivo.
Aquí considero pertinente sensibilizar a las
maestras, pues ya habían asistido a la capacitación del programa English
Discoveries, el cual nunca aplicaron. Por lo que busco hacer conciencia y ver
realmente la necesidad de conocer hoy en día el manejo de la tecnología.
Cómo primer punto solicito que escriban en Power Point, con mi guía de cómo acceder, Su nombre, materia, ¿qué
esperan del curso? Y ¿qué esperan del asesor?
Así mismo hacemos lectura de un texto de reflexión,
llamado “el violinista”.
Estas dos dinámicas me permiten encontrar que las
maestras presentes, solicitan que se les tenga mucha paciencia y que el curso
les permita realmente hacer uso de la tecnología en su quehacer docente y en su
vida cotidiana. Por otra parte manifiestan tener miedo a descomponer la
computadora.
Tratando de hacer una introspección, la maestra
Georgina narra que cuando ella vivía con sus padres, recuerda como su papá
compraba carros y no los usaba, y si los llegaba a usar lo hacia los fines de
semana y en familia, sólo que, bajo la amenaza de que no ensuciaran o
maltrataran el carro, en el transcurso del camino.
Con respecto a la lectura (“El
Violinista”) nos llevó a reflexionar sobre el hacer un buen uso de la tecnología,
de la necesidad de actualizarnos permanentemente y de hacer uso del medio, pero
con conocimiento y no improvisadamente.
En la siguiente sesión el objetivo principal de la
actividad es demostrar al profesor-alumno la funcionalidad del correo
electrónico, es decir, que utilidad le va a poder dar a lo que va a aprender a
usar.
Es por ello que previamente prepare un correo
electrónico para cada una de ellas, donde pudieran acceder y escribirle a una
compañera de trabajo, quien al día siguiente cumplía años.
Al terminar se procedió a entrar a yahoo Messenger
de tal manera que pudieran chatear
entre ellas. (Las aplicaciones fueron de uso cotidiano y sólo se hizo mención a
que son formas de desarrollar la expresión escrita en cualquier materia).
Al concluir, las maestras expresaron mucho agrado
por la sesión, comentaron que la sesión no se les había hecho pesada, y cuando
vieron a la persona que le escribieron, emocionadas le preguntaron que si ya había revisado su correo,
con el fin de que se diera cuenta de la felicitación que ellas habían mandado.
Estas reacciones me llevan a suponer que las
maestras están motivadas por aprender.
Así posteriormente se procedió a que las maestras
elaboraran su correo electrónico y al terminar cada una de ellas me escribió su
sentir en español y en inglés, con respecto al curso, en cuanto al avance que
llevamos y éstos fueron sus correos:
Profra. “A”
Hola Rene,
Este curso me parece muy interesante y útil.
Se que te voy a dar mucha lata porque soy de lento aprendizaje. Espero me tengas paciencia y si al final lo
logro te estaré muy agradecida.
Hi Rene,
This course seems to me
very interesting and useful. I know I am
going to be all a case because I am slow to learn especially computation. I hope you have a lot of poatience and if in
the end I learn it I will be very thankful.
Profra. “B”
Estimado. Rene.
Muchas gracias por la ayuda que me diste con el
escaneo, cuando termine mi trabajo de la historia de mis emociones te lo
enseño.
Ahora respecto a la clase que nos estas
impartiendo, quiero felicitarte manejas muy bien el aspecto didáctico, nos
mantienes muy interesadas. Estoy segura que aprenderé mucho.
Disculpame que tal vez hoy no termine la clase tengo que irme, a recoger mi coche al taller porque hoy se me descompuso.
Profra.
“C”
La clase de ayer y hoy me agradaron mucho porque
aprendí algo nuevo espero que todo el curso sea así de interesante. Pero no
conozco mucho de tus gustos y actividades que haces. Puedes platicarme algunos de tus
pasa tiempos.
Do yo like go to the
movies, theather? Why kind of music do
you like?
Maybe tomorrow ask you more questions about
you.
Bye
Para terminar la sesión se hizo la observación de
lo muy poco que se podía abarcar en una hora por lo que era importante su
puntualidad.
La Maestra “C” comento que a ella le ponían
retardo, los prefectos, por llegar 5 minutos tarde, ya que ella da clase en el
turno vespertino.
En ese momento la subdirectora exclamó que iba a
mandar un oficio para evitar ese problema. Y así concluimos la sesión.
Al día siguiente, le hice la observación a la
maestra “A”, de que no lee y sólo se espera a que yo le tenga que dar las
indicaciones de donde le tiene que dar clic
para poder continuar.
Le hice ver que eso me lleva a inferir que está
tratando de aprender en forma mecanizada o memorística. En el momento de
hacerle dicho comentario, sentí una gran presión de arrepentimiento, al darme cuenta que la hice sentir mal, pues mejor le hubiera hecho el comentario a
solas. Sin embargo, espero que de ahora en adelante sus compañeras la apoyen
para que ella pueda sentirse más en confianza.
Ella pidió perdón y comento que le costaba mucho
aprender, que realmente, si, no se detenía a leer o a pensar que es lo que
estaba haciendo y porque lo estaba realizando de ese modo, pero que para las
siguientes sesiones iba a procurar evitarlo.
En la sesión siguiente, la maestra “D” al ponerla
en una actividad enfocada ya a su materia, (Conferencia por medio de Yahoo
Messenger) enfatiza repetidamente que no se le pregunten cosas difíciles, esto me llevo a preguntar a sus compañeras con
respecto a esa actitud; responden: - el problema es que no domina su materia, y
le da miedo a exhibirse-. Sin embargo, cabe aclarar, en cuanto al manejo de la
tecnología, presenta un avance significativo y lo cual la mantiene motivada. Parto del supuesto de que si continúo tratando de llevarla a una aplicación pedagógica, puedo hacer que deje de asistir al curso.
En la sesión posterior, la maestra “A” pregunto que
si existe la posibilidad de tomar el curso en el horario de 12:00 am a 13:00
pm ya que el horario que se le esta
dando a ella le perjudica, el motivo es que llega muy tarde a su hogar. Le
comenté que no lo veía factible ya que es descuidar mucho tiempo a los grupos, ella explica que por una hora no se atrasan y que es muy fácil recuperarse.
Claro que este comentario se hizo en el momento en que no se encontraba la
subdirectora y yo sólo le conteste que no estaba en mis manos dar solución a
eso y que lo manifestaran ellas ante la directora. En ese momento se quedaron
calladas.
Esta actitud me hace suponer que todavía existe
resistencia en cuanto a ocupar tiempos fuera del trabajo para su capacitación
y/o actualización propia.
Debido al problema que tuvo la maestra “D”,
comprobé en ese día que, si utilizamos ejemplos sencillos enfocados a los
alumnos de primero de secundaria, la maestra sí presenta buena participación
sin el temor de debelar sus incompetencias.
Se les hizo el comentario a las maestras que este
tipo de programas, los alumnos, en su
mayoría lo usan para diversión, y lo importante de estar trabajando en equipo
todas las maestras de Inglés es para encontrarle la mejor aplicación pedagógica
y así poder desarrollar nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje.
En pláticas informales, con una profesora–alumna,
logre indagar sobre los motivos de resistencia muy marcados en sus compañeras
maestras los cuales ella comento que eran:
• La
maestra “A” fuera de la sesión expresa no entender terminologías usadas por mi. La pregunta es: ¿Por qué no lo expresa?
• La
Maestra “A”, manifiesta que ella no pone entusiasmo en aprender ya que, cree
que esto solamente es para dar exhibiciones a directores, jefes de enseñanza,
etc. y en lo cual ella no quiere participar. La pregunta es: ¿Por qué no logro
hacer que lo vea cómo benéfico para sus alumnos e incluso para ella misma?
• La
Maestra “A” cuando hay oportunidad de atenderla a ella individualizadamente,
debido a que sus compañeras por “X” motivo no asistieron a la sesión, pregunta
con una enorme alegría que si se puede ir ya que solamente esta ella. Este comentario me hace suponer que no eh logrado llamar significativamente la atención de la
maestra hacia el uso de los medios tecnológicos.
• La
maestra “A” con mayor potencial en cuanto a su materia, esto expresado por sus
compañeras, no logro hacer que se motive por encontrar métodos de uso
pedagógico en la tecnología.
• Y la
maestra “D” que tiene menos potencial en su materia demuestra ya mejor
entusiasmo y habilidad por el uso de la tecnología.
• La
maestra “B” demuestra dificultad para entender lo que explico pero al mismo
tiempo demuestra interés por aprender.
En la siguiente sesión, se llevo a cabo una
conferencia con una persona que vive en Yucatán y que tiene un 70% de dominio
en el inglés. Dicha actividad resulto ser muy fructífera para las maestras, ya
que les permite ver de que modo puede explotarse el Chat, para fortalecer la expresión escrita del Inglés.
Resultados de la actividad:
Resultados de la actividad:
Yahoo! Messenger: Has ingresado a la Conferencia de Voz -
sec17beam-1476.
Yahoo! Messenger: clemente_dominguez se unió a la conferencia.
Yahoo! Messenger: margarita_roman_b se unió a la conferencia.
Yahoo! Messenger: hildisanchez se unió a la conferencia.
Yahoo! Messenger: ramb9311 se unió a la conferencia.
sec17beam: listo clemente puedes iniciar, gracias
clemente_dominguez: hello
ladys, how are you??
ramb9311: I am fine. and how
are you. and where do yo live?
hildisanchez: Hi!! nice to
meet you
clemente_dominguez: first say
me the name, of you please
clemente_dominguez: nice too
margarita_roman_b: We are
fine. We are learning computer with Rene Reyes
ramb9311: Iam Rosa Bernal
Netzahualcoyotl
clemente_dominguez: excellent, my name is clemente
hildisanchez: My name is Hilda,
Clemente,
clemente_dominguez: I live to yucatan
ramb9311: What do you do, in Yucatan ?
hildisanchez: What do you do
there?
margarita_roman_b: I am
Margarita Román. I liked my work. Are you a teacher?
clemente_dominguez: one minute
plw
hildisanchez: You know, I'd
love to live in Yucatán, I don´t know it. How is it right now, I mean the
Climate?
margarita_roman_b: Do you like
your work?
ramb9311: What's your hometown
name's?
clemente_dominguez: I¨sorry
but I call telefhone
clemente_dominguez: my
hometown is valladolid
margarita_roman_b: Are you
from Yucatan .
30 years ago I went to Merida ,
Isla Mujeres and Cozumel to spent my
honeymoon.
clemente_dominguez: that
well??
margarita_roman_b: In
Valladolid are Cenotes Sagrados are you?
hildisanchez: Clemente, what do
you do?
clemente_dominguez: I¨m
assistence manager production
clemente_dominguez: I work in
factory dress
hildisanchez: Clemente, how
old are you? Are you a teacher or...
ramb9311: I hope very soon we
can talk about our jobs, freetime, music,etc, because at 2:00 o'clock I have to go to the classroom to
learn English.
margarita_roman_b: Rene told
me that you are Clemente Dominguez Román and I am Margarita Román Is your
mother from Guerrero?
hildisanchez: Terriffic!!
hildisanchez: I love dreeses
clemente_dominguez: I´m sorry
but one chinita give work me now
hildisanchez: What kind of
dresses do you produces?
hildisanchez: All kind of
clothes?
clemente_dominguez: I have
traduce tha sepecificacion size t_shirt
ramb9311: What's the name of
your factory?
clemente_dominguez: tha
factory is hong ho mexico .
clemente_dominguez: the boos
is chinese
margarita_roman_b: I imagine
that dresses are tipic from Yucatan
clemente_dominguez: no,
clemente_dominguez: the dress
is for exportation
clemente_dominguez: here just
manufacture
margarita_roman_b: Do you like
the dresses for expotation?
ramb9311: I have one mistake I
teach english no learn
clemente_dominguez: ladys,
nice to met you, but I go to office
ramb9311: good bye have anice
day
margarita_roman_b: Thank you
for your information
hildisanchez: Thank yo and
goog bye
clemente_dominguez: I sorry I
can´nt talk
Yahoo! Messenger: clemente_dominguez abandonó la conferencia.
Yahoo! Messenger: margarita_roman_b abandonó la conferencia.
Yahoo! Messenger: hildisanchez abandonó la conferencia.
Yahoo! Messenger: ramb9311 abandonó la conferencia
Después de esto, intento con la maestra “E” que
iniciemos a trabajar lo aprendido con sus alumnos, dice que esta de acuerdo,
pero expresa que para ella el yahoo Messenger no tendrá tanto impacto como lo
es el English discoveries, y para que
batallar con otro programa si ya tenemos uno hecho para está materia y con imágenes. Vuelvo a hacerle ver a la
maestra que sólo esta obstaculizándose con puros supuestos y que mejor veamos
la realidad y después de ahí poder determinar si es cierto lo que ella
manifiesta o no.
Para el siguiente día se contacto a un exalumno que
radica en Canadá, dicho alumno nos contacto con un Maestro de Inglés llamado
Hill, las maestras al poder intercambiar y/o conversar por medio del Yahoo Messenger con ellos demostraron
cierto nerviosismo y al mismo tiempo entusiasmo.
La conversación que se llevo acabo en el transcurso de la hora fue la
siguiente:
Yahoo! Messenger: Has ingresado a la Conferencia de Voz - sec17beam-12246.
Yahoo! Messenger: hildisanchez se unió a la conferencia.
Yahoo! Messenger: lbandde se unió a la conferencia.
Yahoo! Messenger: ramb9311 se unió a la conferencia.
Yahoo! Messenger: geo531024 se unió a la conferencia.
Yahoo! Messenger: margarita_roman_b se unió a la conferencia.
lbandde: Hello there!
geo531024: Hello! What's your
name? Are you a native English speaker?
lbandde: Yes, my name is Bill
ramb9311: How old are you?
lbandde: 26
margarita_roman_b:
Whatdoyoudo?
lbandde: I´m a teacher
hildisanchez: Where do you
live?
lbandde: I live in the city of
Wells Ontario
geo531024: What do you teach?
lbandde: English, thinks of
grammar etc.
ramb9311: Are you married?
lbandde: no
margarita_roman_b: How are you
like?
lbandde: excuse me?
ramb9311: What edo you look
like?
ramb9311: What do you look
like? or Are you a tall boy?
lbandde: yes
hildisanchez: Do you have any
hobby?
lbandde: yes be in the Internet
geo531024: I have a son who is
one year older than you. Have you ever been to Mexico ?
lbandde: Never
lbandde: its beautiful ther?
lbandde: there?
margarita_roman_b: Would you
like to visit Mexico ?
lbandde: Maybe
hildisanchez: Wich part of Mexico I love
México, I hope someday you can come
ramb9311: Which part of mexico would
you like to visit? and Why?
lbandde: Here now we have the
fall and its beautiful
geo531024: You don't know what
you are missing. Mexico
is beautiful. All the country has beautiful things.
margarita_roman_b: I have a
daughter. she is an Engineer an
lbandde: maybe I´d like to go
to the beach
hildisanchez: I have a friend
who lives in Quebec ,
lbandde: whats her name?
lbandde: yo know Now inQuebec
is starting snowing!
hildisanchez: Her name is
Diana Parent
ramb9311: We have pretties
ladies. and we are 6
ramb9311: are
lbandde: oh I see
margarita_roman_b: She is
Margarita and she wants to go to Canada to study a master is it easy
o difficult?
ramb9311: Do you like to skate
in the snow
lbandde: oh yeah
geo531024: Here in Mexico we have
lovely beaches like Cancun and you can include
an archeological visit to Uxmal
and Chichen Itza
lbandde: Its Easy her but you
need to have excelents grades to be
in a master here
margarita_roman_b: What kind
of music do you like?
ramb9311: What kind of music
do you like?
lbandde: I like the Classical
geo531024: I love the great
bands music. I am crazy for Tony Bennet
margarita_roman_b: me too
lbandde: sonds good!
ramb9311: What is the meaning
of the Thanks giving day for you? and how do you celebrate it?
lbandde: well here we have Turkey , be with
the family, that kind of things
margarita_roman_b: My son has
a musical group and he plays the electrical guitar his group is called
"LITIO"
hildisanchez: My quebequa
friend was in México long time ago, she married with a mexican boy, and they
went together to Quebec ,
I'd like to visit her, but she always says, quebec has a very cold weater
geo531024: I love salmon. I ate
it the first and second time I was in Canada
sec17beam: gracias Hill
Después de está segunda conferencia a distancia se
suspendió el curso para que las maestras puedan desarrollar su plan de trabajo
donde integren el uso de la tecnología en un tema en específico de su materia.
Esto es con el fin de no robarles tiempos extras y
todo se desarrolle dentro de lo programado para el curso.
Se solicitó su opinión acerca de cuanto tiempo
necesitaban para concluir dicho plan, y ellas contestaron en común acuerdo que
en tres días.
Después de las tres sesiones las maestras comentaron que solamente le estaban haciendo al loco, porque no sabían que era lo
que yo les pedia (no tenian claro el propósito).
Suspendí la elaboración de la planeación y les dije
que lo platicáramos para que tomáramos un común acuerdo.
Comente que sólo ellas podían ver como aplicarlo en
su clase, que dejaran los supuestos aún lado y que viéramos la realidad. Una
maestra expresa que en su clase apenas esta viendo el tema de ¿cómo te llamas?
Y que por lo tanto no era posible aplicar una conversación por escrito en el Yahoo Messenger.
Le explique que si
no era aplicable en este momento, que lo llevara a cabo hasta que ella cumpliera
con todo lo necesario para que el niño entable una breve conversación, donde a través de su planeación los pueda traer a una situación más real, donde
puedan desarrollar una habilidad comunicativa por escrito con el apoyo de la
tecnología.
Propuse darles un ejemplo,
posiblemente muy simple, el cual consistía en darles a los niños un diálogo, en
desorden, por escrito. Donde ellos en Power
Point y por medio del correo electrónico lo presentaran a ellas, ya en
orden y traducido, para su evaluación y posteriormente dicho dialogo se pondría en práctica por medio del Yahoo Messenger.
La maestra “A” pone de pretexto que ella no puede
hacer nada debido a que su compañera ("E") ya no asiste y que ella es la que
más sabe del manejo de la tecnología.
Por ende, le comente que no se limitara por otras
personas y lo que ella lograra avanzar, seria bueno y benéfico para ella, sus
expresiones (gestos) fueron de no estar de acuerdo.
Así, propuse en forma general que nos olvidáramos
de la maestra “E”, ya que falta mucho debido a su enfermedad e hiciéramos un
grupo de tres personas donde todas aportaran para poder llevar acabo esta
innovación.
En lo personal ya había trabajado con la maestra “E”
anteriormente y sabía de su avance en cuanto al manejo técnico, pero sólo
aplicaba con sus alumnos el programa de English Descoveries.
La maestra “B” sugirió que se hiciera una
investigación de cómo otras instituciones aplican la tecnología para esta
materia y así se pudieran dar una idea de lo que tenían que hacer.
Ante esto respondí que las instituciones que yo
conozco hacen uso de ella en los famosos laboratorios de idiomas, o programas
como el English Dicoveries. Por lo que nosotros pretendemos innovar en algo que se
desconoce que no se usa y que por lo tanto no encontraríamos quien nos diera
idea de como hacerlo. Y es por ello que el innovar estaba en sus manos, que ni
siquiera yo podía intervenir ya, o posiblemente si, pero con ejemplos muy
simples, con el fin de despertar la creatividad de ellas.
Mi contestación, en el momento, fue ignorando si
realmente había investigaciones al respecto, pero mi intención era hacer que
ellas innovaran.
Les propuse que entre las tres diseñaran una clase
y que una vez terminada la platicáramos para ver la realidad, e incluso que la
aplicación se hiciera en un grupo pero donde participaran las tres y de este
modo las observaciones de todas y el apoyo serían útiles para rediseñar las
estrategias.
A finales de la charla el acuerdo fue: "las
tres vamos a trabajar la planeación de una clase basandonos en un grupo
de la maestra Georgina, para poner en marcha la propuesta".
Es importante recordar que uno de los comentarios
fue: que ellas esperaban aprender computación y no estar diseñando clases.
Para ello conteste que, para mi como asesor, no
tenia ningún caso enseñarles a manejar
la tecnología si ellas no le encuentran aplicación en su materia. Agregando que
esto es cómo ellas con sus alumnos, que caso tiene enseñarles Inglés si ellos
no le encuentran aplicación.
La maestra “A” respondió que así era en México, que
solamente se enseña por enseñar ya que los alumnos nunca lo aplican. Mi
respuesta fue: si no lo aplican, y el maestro no genera ambientes donde
aplicarlo, mucho menos lo aplicaran.
No se si es correcto contestarles de este modo,
pero es muy difícil querer cambiar la mentalidad de alguien, sin embargo lo
único que trato es de sensibilizarlos.
Quiero mencionar que en el transcurso de dicha
charla, no logro controlar mis emociones y siento que demuestro mucha
desesperación ante la situación que se presenta, trato de ponerme en su lugar
de ellas pero termino desquiciado por la forma de plantearme todas sus
negatividades. Sin embargo busco controlarme y creo que lo mejor de todo fue
que se logro un común acuerdo en la forma de trabajar, esperando que esto les
siga impulsando.
Reconozco que este curso me desgasto mucho, pues
hice un gran esfuerzo por no desesperarme y tener paciencia.
APLICACIÓN DE LOS MAESTROS
Por fin las maestras dan su primera clase en el
LTE, y estos fueron sus comentarios que me mandaron por correo electrónico:
Profra.
“A”. Se formaron equipos
desde el aula. Fueron en forma libre,
espontánea, nombrándose a un jefe por equipo.
Se le asigno un número a cada equipo. Desde antes de la clase ya estaban
listos para bajar, todos con sus cosas, muy entusiastas. Bajaron en orden y así mismo se
colocaron en el laboratorio.
Se les pidió que hicieran una presentación en Power Point y todos entendieron. Funciono mucho la estrategia de nombrar a
un jefe, pues los que sabían menos no
tuvieron problemas.
Se sintieron muy seguros tanto en los contenidos de
Inglés como en computación. Se les
asignaron l0 minutos para hacer la
presentación lo cual fue insuficiente. Al final observe que hizo falta mas
instrucciones de como guardar y como enviar.
Los alumnos que si supieron guardar y enviar apoyaron a los que no
sabían (hubo trabajo en pares).
Se piensa que el siguiente paso para la próxima
clase será ampliar el conocimiento de Inglés y llevarlo a más personas.
Hay necesidad de más espacio para que no se aglomere tanto en laboratorio.
Atentamente, “A”.
Profra “E”: Querido profesor René:
Observé con agrado y sorpresa la presentación de mi
compañera maestra Georgina. Estoy gratamente impresionada del trabajo realizado
por los alumnos, cabe aclarar, que el grupo es el mejor de primeros, pero aún
así considero que se le puede sacar mucho provecho a otros grupos.
Estoy ansiosa por repetir ésta experiencia con mis
grupos, y si Gina me lo permite, puedo tomar su mismo ejemplo, pues un principio tan sencillopermite que se sientan seguros al empezar.
Muchas gracias...
“E”.
Profra “B”. Hola Rene.
Que gratificante para ti en primer lugar ver tú
trabajo, que has realizado con nosotras. Al fin las maestras se dieron cuenta
que si se puede utilizar la computadora para su clase de inglés.
Para mi también fue muy satisfactorio ver a los
niños entusiasmados, dispuestos, interesados y todos poniendo su mayor
esfuerzo.
Hay muchas
cosas que se pueden mejorar pero sólo estando aquí con las computadoras y los
niños se podía uno enterar que nos falta y básicamente nos falto planeación.
Gracias y felicidades a Ti y a “A”.
Aplicación
de la maestra “A” en el 1°“A”, Tema: Presentación de si mismo.
Comentarios
de la maestra “A”:
Se les hablo a los alumnos de que íbamos a trabajar
en el LTE el día de hoy. De que
iban a hacer una presentación tal
como se ha trabajado en clase. Después
procedimos a formar equipos libremente, con un capitán al frente.
En la siguiente clase se les volvió a recordar de
la cita de hoy y se les pregunto si tenían alguna duda.
Llego el día.
El maestro subió por ellos al
salón y procedió a formarlos por equipo
del 1 al 17 para que bajaran ya
en orden. Se les asigno una computadora
por equipo. Se les presento en pantalla
una presentación para que ellos tuvieran como modelo y se les pidió que ellos
hicieran su propia presentación, es decir usando sus propios datos. Inmediatamente comenzaron. El maestro se mantuvo detrás de cada equipo
supervisando el trabajo y solo corregía aspectos como las mayúsculas. En algunos casos daba orientación en inglés puesto que los alumnos se
mostraron completamente capaces para
substituir los datos de la presentación por los propios.
Pasado un tiempo cuando ya algunos equipos habían
terminado se les presento otra imagen en
pantalla, esta vez únicamente una diapositiva de un dentista con el titulo
Dentist, para que el alumno con lo que ya sabe, hiciera la presentación de esta
persona. Inmediatamente hubo
respuesta. Se les pidió que pusieran
datos coherentes con la edad, que substituyeran si querían la nacionalidad o
algún otro dato y fue sorprendente como combinaron el país de origen con la
nacionalidad con la dirección, y con el teléfono. Todo coincidió.
Algunos equipos alcanzaron a poner efectos, fondo,
imágenes, etc.
El maestro se mantuvo detrás dando algunas
instrucciones y contó siempre con mi apoyo.
En general se observo un ambiente de entusiasmo, de
compañerismo, de disciplina de orden lo
que permitió que la sesión fuera en mi opinión un éxito.
Comentarios
de la maestra “E” como invitada:
Me parece que las presentaciones están cada vez
mejor. Los alumnos derraman su entusiasmo y deseo de aprender más. Creo que les
llama la atención, no solo la computadora, sino también lo novedoso del
programa, lo diferente les sorprende y eso da pié a la apertura y a la
disposición. He observado con agrado, que con este programa ellos trabajan
solos y sacan sus propios recursos para contestar, además, algunos no
recordaban algunas palabras y tuvieron que esforzarse para hacer la
presentación correctamente. Estoy segura que no olvidarán la forma de escribir
las diferentes palabras y preguntas. Deseo ampliar este programa para poder
aplicarlo en diferentes clases y temas y de esta manera ayudarles en la mejor
comprensión y asimilación del idioma redundando por ende en su evaluación
final.
Cabe añadir que ésta nueva tecnología era un tabú,
aparentemente difícil de sortear, pero con agrado he constatado que la apertura
a todo éste tipo de tecnologías, abre un inmenso abanico de posibilidades en la
ayuda de la enseñanza.
Comentarios
del Jefe de Enseñanza como invitado:
Hola “A”:
Antes que nada, permíteme agradecer el dejarme
participar contigo en estas experiencias de innovación de la praxis educativa:
clases de inglés con apoyo de la computadora. De igual manera, permíteme
reconocer tu deseo de mejorar y diversificar tus actividades didácticas y tu
sensibilidad hacia el uso de los recursos tecnológicos, recordando que los
medios no hacen la educación, sino la organización didáctica y la participación
mediadora del maestro.
Como ya te lo he manifestado anteriormente, al
igual que tú, yo me encuentro en un proceso de transición entre las prácticas
tradicionales y las prácticas apoyadas con las nuevas tecnologías, tanto en lo
didáctico como en la misma supervisión. En este sentido y bajo estas
consideraciones voy a hacer algunos comentarios sobre mis apreciaciones de la
clase del día de hoy, donde tus alumnos aplicaron sus conocimientos previos
para presentarse y presentar a una tercera persona.
Práctica de observación: Grado: Primero, Grupo: A,
50 Alumnos.
A continuación mis comentaros sobre la clase:
1. Acceso
al Aula de Medios: Me parece indispensable pensar desde la manera en que los
alumnos van a entrar al Laboratorio; en este sentido, la clase lo hizo de una
manera ejemplar. Te tomó sólo 4 minutos acomodar a los alumnos en sus lugares
(¡Tiempo récord!). Además, lo hicieron organizados por equipos, lo que facilitó
su acomodación frente a las computadoras.
2. Organización
instruccional: Las consignas (indicaciones) dadas por el maestro son las pistas
que orientan el trabajo académico de los alumnos. En el caso de la clase del
día de hoy, tú empleaste tu propia presentación de Power Point para orientar el trabajo de los alumnos. Fue muy
ilustrativo reconocer en este recurso no sólo su utilidad de apoyo a tus
indicaciones, sino que, incluso, fue empleado como apoyo instruccional por
parte de los alumnos. En muchos casos
ellos no necesitaron preguntarte, sólo requirieron de voltear a ver la pantalla
para despejar por sí mismos sus dudas (aquí tu presentación de Power Point jugó un papel cognitivo importante).
3. Organización
del aprendizaje: Se refiere a la manera en que los alumnos desarrollan las
actividades mediante las cuales se apropian de los contenidos curriculares. En
el caso de hoy la experiencia fue interesantísima. En una clase tradicional, el
maestro debe atender cada una de las peticiones de los alumnos para resolver
sus dudas o explicar algún contenido específico. En la clase observada hoy se
pudo apreciar que fueron los mismos alumnos los que resolvían las dudas de sus
compañeros, más en el plano procedimental, pero también me percaté que hubo
casos del plano de los contenidos conceptuales. La experiencia demuestra que el
preguntar a un par (compañero) sobre un procedimiento o un contenido resulta
más significativo que hacerlo al propio maestro. Sin embargo, también hago
notar que hace falta enseñar explícitamente habilidades y actitudes para el
aprendizaje, tales como la observación y la curiosidad. Un miembro del equipo
puede pararse a preguntar a otros equipos sobre la manera en que realiza tal o
cual estrategia o procedimiento, si es que observan que sus trabajos tienen
“mejores” cualidades que el propio. Pude observar que en algunos equipos hubo
dominancia en los ejercicios por parte de algunos alumnos (aquellos que mejor
dominaban la habilidad lingüística a desarrollar). Creo que esto se resolvería
dando la consigna que las actividades deberán ser distribuidas equitativamente
entre los integrantes del equipo.
A continuación hago una observación general: Toda
actividad didáctica debe estar reflejada en un protocolo formal de planeación.
No tanto por el requerimiento administrativo, sino por las ventajas que
representa el estar plasmada en el papel y a partir de ello, poder ser
rediseñada y repensada por el propio maestro. ¿Cómo vamos a planear cuando
incorporamos elementos tecnológicos? ¿Lo vamos a hacer de la manera tradicional
o emplearemos un nuevo esquema?
Nota final: Dejo con el Prof. René dos archivos
referidos a la enseñanza de idiomas con apoyo de las tecnologías de
comunicación. Ojalá sean de tu utilidad. Las encontré en Internet y dejo, también las URL de las páginas donde podrás
consultar para mayor información.
Una vez más te saludo y agradezco el permitirme
crecer cognitivamente contigo.
Saludos cordiales, Mtro. Víctor Hugo Rivera Carro, Jefe
de Enseñaza de Inglés
Observaciones de Actitud de
la academia de Inglés con respecto
al curso
De acuerdo a las respuestas proporcionadas en una
entrevista los maestros (Ver en Anexos) en general manifiestan la necesidad de
tener un dominio en el manejo de la computadora. Esto les permitirá no sentirse
rebasados en conocimientos por parte del alumno y por ende tendrán mayor
confianza para hacer uso de la tecnología para fortalecer el proceso
enseñanza-aprendizaje. Para ello reclaman más tiempo y por lo tanto más
reforzamiento del conocimiento.
Sin embargo quién se evita problemas y prefiere
exclamar que no le interesa en lo absoluto hacer uso de la tecnología con sus
alumnos y mucho menos asistir a cursos de esta naturaleza.
Quienes si desean seguirse actualizando manifiestan
la necesidad de realizar una mejor planeación pues los grupos son muy numerosos
y el aula muy reducida.
Lo que resulta también interesante es que hay
personal que no tiene el menor interés aún ya viendo la motivación de los
alumnos al trabajar con este tipo de recursos tecnológicos (ordenador). Pero
así mismo, hay quien desea continuar actualizándose y hay quien pierde la
motivación al sentirse rebasada ante tanta tecnología.
Solo hubo una maestra que no se pudo entrevistar
debido a su ausencia por enfermedad, sin embargo rescato uno de sus comentarios
en el transcurso de sus aplicaciones con los alumnos y el cual fue: “Cabe
añadir que ésta nueva tecnología era un tabú, aparentemente difícil de sortear,
pero con agrado he constatado que la apertura a todo éste tipo de tecnologías,
abre un inmenso abanico de posibilidades en la ayuda de la enseñanza”.
Esto me permite inferir que la maestra logro
reconocer y quedar convencida en el porque puede ser importante el uso de la
tecnología. Así mismo, la misma actitud fue reflejada en el jefe de enseñanza al
expresar: “En el caso de hoy la experiencia fue interesantísima. En una clase
tradicional, el maestro debe atender cada una de las peticiones de los alumnos
para resolver sus dudas o explicar algún contenido específico. En la clase
observada hoy se pudo apreciar que fueron los mismos alumnos los que resolvían
las dudas de sus compañeros, más en el plano procedimental, pero también me
percaté que hubo casos del plano de los contenidos conceptuales”. Y el cuerpo
directivo, principalmente la subdirectora del plantel al decirme: “Que
gratificante para ti en primer lugar ver tú trabajo, que has realizado con
nosotras. Al fin las maestras se dieron cuenta que si se puede utilizar la
computadora para su clase de inglés.
Para mi también fue muy satisfactorio ver a los
niños entusiasmados, dispuestos, interesados y todos poniendo su mayor
esfuerzo.
Todas estas son evidencias de cómo la tecnología
puede usarse para generar ambientes de aprendizaje que le permitan al alumnos
construir su propio conocimiento y a su propio ritmo cognitivo. Donde lo
importante es esto y no el recurso tecnológico en si, pues la interacción,
en cuanto al proceso enseñanza aprendizaje, se vive en relación maestro-alumnos
y computadora.
Pero aún así observo como es importante tomar en
cuenta a que se enfrenta el docente en el proceso de cambio.
En el diagnóstico Pedagógico se
hizo referencia a que el generar una cultura informática implica que haya un
cambio donde los profesores modifiquen sus esquemas y esto les permita ser
competitivos en la modernidad educativa. Donde, de acuerdo a A. Hargreaves, nos
dice que siempre que se busca un cambio, este viene de arriba hacia abajo, es
decir, impuesto por los de arriba, por otra parte, Andy también reflexiona
sobre la participación de los maestros en el cambio educativo, expresando que
es vital para que tenga éxito, pero para ello no basta con que los maestros
adquieran nuevos conocimientos sobre los contenidos curriculares o nuevas técnicas
de enseñanza. Termina señalando que “Los profesores no son simples aprendices
técnicos; también son aprendices sociales”
Ahora, después de aplicar las
tres etapas anteriores, puedo observar como realmente la actualización y la
superación son parte de la formación profesional y contribuyen a elevar la
calidad de las acciones educativas. Dicha superación se adquiere a través de
participar en conferencias, congresos, talleres, cursos, seminarios, foros,
entre otros.
De hecho, la actualización ha
servido como base en el proceso de cambio de la esuela y uno de sus puntos más
acertados es el hecho de responder a los intereses de los profesores. “…pues
los cursos de actualización y superación profesional pueden tener un mayor
impacto en el desarrollo de las prácticas cotidianas en la medida que respondan
a las necesidades e intereses de los involucrados”[6].
Donde el tiempo no cuenta cuando se trata de actividades necesarias para
resolver situaciones de interés profesional y personal.
Sin embargo en este transcurso de
buscar la calidad se vive un proceso que implica un cambio, ya sea voluntario u
obligado. Y lo esencial de éste es la forma en que los maestros lo enfrentan en
la realidad. Pues todo cambio implica pérdida, ansiedad y lucha. O como lo
marca Schot “todos los cambios reales implican atravesar las zonas de la
incertidumbre…la situación de encontrarse en un desconocimiento absoluto, de
estar perdido, de confrontar más información de la que se puede manejar”[7]
Los objetivos abstractos
combinados con la obligatoriedad para los maestros de ponerlos en operación dan
como resultado confusión, frustración, ansiedad y abandono del esfuerzo. “Por
lo que, no hay una razón para que el maestro crea en el cambio, y existen muy
pocos incentivos (y grandes costos) para averiguar si un cambio determinado
resultará valioso”[8].
Uno de las principales
resistencias al cambio es que el docente ya cuenta con una cierta experiencia
que se ha ganado a través del tiempo y la cual se ve amenazada a ser invalidada
en dicho proceso. De acuerdo con la investigación de Loucks y Hall “La
introducción del cambio no coincide con las etapas de interés de los docentes.
Ya que en las etapas iniciales, el interés del maestro se centra en saber de
que manera el cambio afectará personalmente en su trabajo dentro y fuera de
clase”[9].
Puesto que un verdadero cambio
educativo implica un cambio en la práctica. También, es evidente que, un
maestro puede utilizar tecnologías nuevas para el currículo sin alterar algunas
conductas de la enseñanza, sin comprender completamente los conceptos o
convicciones que fundamentan dicho cambio.
He aquí la importancia de una
cuarta etapa que permita al docente comprender dichos conceptos o convicciones
que fundamentan el cambio.
[1] La lógica Booleana es un método de búsqueda de información en la
Internet a través de conectar las palabras claves por medio de los conectores
AND, NOT, OR.
[2] José Guadalupe Escamilla de los Santos, Recursos de la Institución,
Análisis del contexto Institucional. En: Selección y uso de Tecnología
educativa, Trillas, ILCE. pp. 43.
[3] José Guadalupe Escamilla de los Santos, Ob. Cit. pp. 47.
[6] Salgado Salgado
Francisca. “La actualización y superación profesional como parte medular del
proyecto escolar” en: eje de la organización y funcionamiento de la escuela.
Acapulco, Gro. SEP, UPN. En Antología: “La Calidad y la Gestión Escolar”.
Universidad Pedagógica Nacional. p. 208.
[7] Fullan, M. y S. Stregelbauer. (1997). “El significado del cambio. En
el cambio educativo”, México: Trillas. En: Antología: “La Calidad y la Gestión Escolar”. Universidad
Pedagógica Nacional. p. 212.
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