Curso Taller (Compartiendo experiencias de Julio de 2005)


Objetivos
·  Capacitar al personal docente de la escuela secundaria “Benemérito de las Américas”, por academias, en cuanto al uso didáctico de los medios de comunicación.

·  Buscar que los maestros innoven en la aplicación de los medios de comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje.

·   Lograr la aplicación didáctica de los medios de comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje, por parte de los docentes.

Planeación Didáctica
Curso Taller.- “Netmeeting”, “Power Point”, “Correo Electrónico” e Internet como medios para fortalecer la comunicación escrita en la asignatura de inglés.

El docente deberá partir del supuesto de que aquello que el niño aprende en el Laboratorio de Tecnología Educativa es un reforzamiento de lo que aprende en el Aula y lo cual no lo hace para poder seguir estando en ella, sino, para poder aplicarlo a situaciones distintas.

¿Porqué Netmeeting, Power Point, Correo Electrónico e Internet?

Por medio de la observación, dentro de los espacios de receso, donde se da acceso libre, en ocasiones, a los alumnos para hacer uso de la computadora, he podido detectar como éstos se enfocan a chatear con sus amigos, buscar novio o novia a través de éste, así mismo revisan sus correos electrónicos para verificar que ya les mandaron respuesta o para que ellos manden respuesta a sus contactos, por otra parte, otros se dedican a bajar juegos de la Internet, buscar información acerca de su artista favorito, ver las características de sus automóviles favoritos, entre otras, y por último también observo que el programa más usado para realizar sus tareas es el de Power Point.

Por esta razón he seleccionado estos programas para trabajarlos en el curso, teniendo la apertura a ser modificable la secuencia programada, por si algún docente ya tiene conocimiento en cuanto al manejo de éstos, ya que la importancia del curso radica en llegar a una aplicación por parte del docente con sus alumnos.

Etapa de planeación
Tiempo disponible.-
40 horas repartidas en sesiones de tres días a la semana, cada sesión con un lapso de una hora la cual será de 13:00pm a 14:00pm. Dando un total de 13.3 semanas.

Objetivos didácticos.-
Que el docente conozca el manejo básico del Netmeeting, Power Point, Correo electrónico e Internet, y en colectivo impulsen la aplicación de estos medios para potenciar la comunicación escrita de sus alumnos de primero, segundo o tercer grado según corresponda.

Contenido.-
·     Introducción
·     Manejo básico de Netmeeting
·     Manejo Básico de Power Point
·     Manejo básico de Correo electrónico
·    Manejo básico de la Internet y Técnicas de búsqueda de información en la misma.
·     Aplicación de lo aprendido en un ambiente cotidiano
·     Innovación del docente en estos medios
o  Guía didáctica
o  Aplicación con los alumnos
·     Replaneación de los docentes

Material Didáctico
·     Computadoras
·     Internet
·     Netmeeting
·     Power Point
·     Correo Electrónico


Plan de Acción Didáctica
·     Introducción
o  Diagnóstico
§  Qué conocen
§  Que esperan
o  Lecturas de Sensibilización (“El violinista” y "El grano de Café"
§  Comentarios

Nota: Iniciar de saberes previos de los docentes en cuanto al manejo de la computadora.

·     Manejo básico de Power Point
o  ¿Cómo abrir Power Point?
o  ¿Cómo insertar texto?
o  ¿Cómo poner fondo a la diapositiva?
o  ¿Cómo poner efectos de relleno para el fondo?
o  ¿cómo poner fondos ya predeterminados?
o  ¿Cómo insertar una nueva diapositiva?
o  ¿Cómo hacer hipervínculos y cuál es su uso? opcional
o  ¿Cómo insertar WordArt? Opcional
o¿Cómo elaborar una carpeta con subcarpetas personal? Opcional
o  ¿Cómo guardar el documento en la carpeta personal? Opcional

Es importante remarcar que si al docente se le dificulta avanzar en el manejo del programa, todo aquello que está marcado como opcional no se vera en el curso.

·     Manejo básico del Correo electrónico
o  ¿Cómo elaborar un correo?
o  ¿Cómo ingresar al correo después de elaborarlo?
o  ¿Cómo leer correos y descargar archivos adjuntos?
o  ¿Cómo mandar mensajes y archivos adjuntos?
o  ¿Cómo ingresar contactos?

·     Manejo básico de Netmeeting
o  ¿Cómo ingresar a Netmeeting?
o  ¿Cómo añadir contactos?
o  ¿Cómo chatear con otras personas?
o  ¿Cómo mandar mensajes gráficos?
o  ¿Cómo colocar ambientes?
o  ¿Cómo desconectar Netmeeting?

·     Manejo básico de la Internet y Técnicas de búsqueda de información en la misma.
o  Acceso a internet
o  Acceso a páginas de internet
o  Conocimiento en cuanto a buscadores
o  Uso de la lógica booleana[1] para la búsqueda de información.
o  Uso de “Favoritos” para seleccionar páginas de interés.

NOTA: Combinar lo aprendido en Power Point con los conocimientos adquiridos del Correo Electrónico, Netmeeting e Internet con la finalidad de que los programas los vean potenciados al relacionarlos en un mismos contenido y que no los vean por separado.

¿Porqué solamente aprender lo básico de cada programa y no todo completo? 

Por una parte, es necesario recordar que los maestros presentan resistencia a su uso y el hecho de profundizar en cada uno de los programas en forma inmediata, provocaría mayor resistencia ya que en lugar de facilitar su uso, estaría complicándolo; por lo que remarco que este curso parte de la ideología de que se puede aprender a manejar un automóvil sin necesidad de aprender mecánica; es decir: se puede aprender a manejar la computadora, sin necesidad de ser especialista.

Por otra parte de acuerdo con el Cognosctivismo, la memoria de trabajo a corto plazo “sólo puede almacenar un pequeño número de elementos  a la vez y en especial en adultos”[2] Es por ello que, retomando como ejemplo el Power Point, solo se les enseñara a manejar el abrir el programa, escribir texto, poner fondo de colores, insertar imágenes e insertar más diapositivas, logrando así no llenar de información al docente, todo esto va seguido de la repetición, es decir, si ya se dieron a conocer los iconos necesarios para desarrollar un producto, ahora se repite su manejo pero con actividades diferentes, con la finalidad de que la información sea transferida a una memoria de largo plazo, aquí es importante la repetición precisamente para que la información no se pierda.

“La información en la memoria de largo plazo se almacena a partir de la información proveniente de la memoria de corto plazo”[3]. Partiendo de esto, y siendo tomado en cuenta en cada uno de los programas, posteriormente se buscara la significatividad, por lo que en el transcurso del curso se indagara en las necesidades, actividades que motiven al docente, actividades donde externen sentimientos, por mencionar algunos, para lograr dicha significatividad. Aquí lo principal es indagar sobre sus necesidades ya que esto permitirá que el docente le vaya encontrando aplicación a lo que está aprendiendo; por consecuente, en está etapa también se ira haciendo uso, poco a poco, de los programas en una forma conjunta, lo cual conllevará a potenciar a cada uno de éstos al darle un uso académico.

De está manera se cubre la siguiente etapa del cognoscitivismo la cual es la red proposicional, que “sugiere que al enseñar no es suficiente presentar las ideas o los conceptos a los estudiantes de manera aislada, sino que además es necesario mostrar todas las relaciones existentes entre las ideas o los conceptos a aprender”[4]

Para continuar con la última etapa que marca el cogniscitivismo, la cual es la codificación, se llevará al docente a relacionar lo aprendido con lo existente en la memoria de largo plazo, es decir, con lo correspondiente a su materia; además de seguirle dando en todo momento del proceso un papel activo en el aprendizaje, en especial en esta etapa será el de fortalecer sus conocimientos ya previos con la información que investigue a través de Internet y así mismo que presente sus resultados en Power Point, para que posteriormente entregue su producto a través de un correo electrónico y por último se puedan hacer discusiones sobre el tema a través del chat (Netmeeting). Recordemos que en el cognoscitivismo “el estudiante debe tener un papel activo, en el que estructure y organice la nueva información a su manera”[5].

Etapa de ejecución
·     Motivación
o  El uso de los medios de comunicación ya mencionados se relacionaran con el uso cotidiano como lo es el generar una tarjeta de felicitación en Power Point y mandarla a un conocido o familiar a través del correo electrónico.
o  Que los maestros o maestras conozcan nuevas personas, entablando una conversación a distancia, haciendo uso del Chat (Netmeeting)
o  Indagar continuamente en sus intereses; relacionar éstos con lo medios de comunicación para potenciar la motivación buscando didácticas, sin permitir que estas se salgan del propósito del curso.
o  Se entregara un diploma de participación por parte de la dirección.

¿Por qué primero llevar al docente a hacer un uso cotidiano y no uso pedagógico de la computadora?

Los diferentes cursos que he dado me han permitido observar como los maestros muchas de las veces desean ver en un curso como un espacio de relajamiento; en mi experiencia propia logro ver que la motivación crece así al adquirir una habilidad en cuanto al manejo de algo que pudiera ser repetitivo, se vuelve más aburrido si desde un inicio se relaciona con lo que siempre han venido trabajando (su materia), es por ello que parto de un uso cotidiano, lo cual me permite convertir el curso en un espacio de relajamiento y esto a su vez se convierte en motivación, logrando así que la etapa de capacitación se vuelva un momento de sensibilización al ser percibida por el docente como algo sencillo y divertido.

Es decir, y como ya lo había mencionado, se trabaja sobre un mismo programa, haciendo uso de los mismos botones (íconos) pero sobre diferentes situaciones cotidianas que les permitan a los docentes salirse un momento de su rutina académica, donde puedan expresar sus sentimientos, tener contacto con sus amigos, entre otras.

Una vez que la habilidad, en cuanto al manejo del programa, crece; entonces si, buscamos llevar al docente a una aplicación pedagógica, donde primero se tome en cuenta su creatividad para ello; solamente en caso de que el docente presente problemas, se le apoyará con una idea inicial del cómo. Logrando así también, hacerlos verse así mimos en los zapatos de sus alumnos, idea que rescato del curso “Intel educar para el futuro”, el cual fue adaptado para México por el Intituto Lationoamericano de la Comunicación Educativa y la Universidad Pedagógica Nacional.

Por otra parte, así ellos tienen la oportunidad de ver y analizar el porque estos programas resultan ser tan usados y divertidos en tiempos de ocio, por los alumnos, punto que podrían estar explotando para llevar a cabo su planeación. E incluso, se les invitará a que se programen para que ellos mismos sean observadores de los alumnos, cuando estos se encuentran en la hora de receso haciendo uso de la computadora para fines de diversión y tareas.

Sus observaciones junto con su análisis tendrán que ser entregados por escrito y el análisis deberá tener la finalidad de fortalecer la planeación que realicen, en cuanto a la motivación que reciben los alumnos al usar estos programas.

·     Técnicas
o  Los cuatro medios propuestos se estudiaran relacionándolos.
o  Se tendrá la participación de las subdirectoras como apoyo y motivación.
o  Se tendrá la participación del jefe de enseñanza para dar aportes y motivación. Quiero aclarar que este en particular da su apoyo incondicional para que el docente haga uso del LTE, pues pertenece al PM4.

·     Aprendizaje
o Lo que se aplique será propuesta de la academia (su innovación)
o Lo aprendido se aplicará en forma cotidiana y por ultimo con los alumnos ya en forma académica.

·     Tareas
o  Ninguna, sólo hacer referencia a que es importante poner en práctica lo aprendido y por lo tanto el aplicarlo en su vida cotidiana ya es responsabilidad de ellos.

Una vez elaborada la planeación del curso, aplique la alternativa, con la academia de inglés.


Ámbito de Formación Docente

Objetivo.- Generar espacios de formación docente y Capacitar y/o Actualizar al mismo.

Acciones
1.1.    La subdirectora del turno matutino hará la invitación a los profesores en forma personalizada, para asistir al curso programado de 13:00pm a 14:00pm.
1.2.     Para todos aquellos que no puedan asistir en este horario invitarlos a que programen sus propios espacios, ya sea en horas libres dentro del horario de trabajo o en días de descanso particular de cada uno.
1.3.  El Asesor del curso (RLTE) deberá ajustarse a los espacios libres de cada docente.
2.1       Capacitar al docente que lo requiera
2.2       Actualizar al docente que lo requiera
2.3       Trabajar en colegiado la Planeación didáctica.
2.4       Trabajar en colegiado la Aplicación con los alumnos.
2.5       Trabajar en colegiado la replaneación.
3.1    En cada aplicación que realicen los docentes con sus alumnos se solicitará la presencia de directivos y jefe de enseñanza de la asignatura.
3.2       Los directivos deberán realizar una observación a la clase y apoyar a los docentes con su replaneación por medio de sus sugerencias.
3.3   El jefe de enseñanza deberá realizar una observación a la clase y apoyar a los docentes con su replaneación por medio de sus sugerencias.
4.1       Dar los cursos por academias permitirá el trabajo colegiado.
Marcar como requisito del curso, que la aplicación del uso de la tecnología en el proceso enseñanza – aprendizaje con sus alumnos sea por academia, permitiendo esto una retroalimentación posterior entre los docentes.

Ámbito organizacional  y administrativo

Objetivo
Sensibilizar en la necesidad de una Gestión Participativa para lograr una verdadera innovación.

Acciones del Responsable del LTE
·   Involucrar a los directivos con su participación, en la invitación a los docentes para el curso y solicitar su participación en la aplicación de resultados con los alumnos, por parte de los profesores.
·  Involucrar a los jefes de enseñanza con su participación, en la aplicación de resultados con los alumnos, por parte de los profesores.
·  Solicitar a directivos su apoyo para la elaboración de reconocimientos que se entregaran al finalizar el curso.

Acciones de las Autoridades
·    Los directivos deberán hacer la invitación a los docentes para asistir al curso, en forma personalizada.
·   Los directivos deberán observar la aplicación de resultados ya con los alumnos con el fin de apoyar con sus comentarios en la replaneación de los maestros.
·     Los jefes de enseñanza deberán observar la aplicación de resultados ya con los alumnos con el fin de apoyar con sus comentarios en la replaneación de los maestros.
·   Se invitará a los directivos y jefes de enseñanza para hacer entrega de reconocimientos a los maestros participantes en el curso, en fechas estratégicas.


SEGUIMIENTO
Se programó el curso para la academia de inglés, debido a que la especialidad de la subdirectora Margarita Román es inglés.

Se platicó con la Directora y subdirectora del plantel y se tomo la decisión de que la subdirectora invitaría a las maestras, en forma personalizada, dándoles a conocer la fecha exacta en que iniciaría y finalizaría  el curso y el horario en el que se impartiría.

El curso fue nombrado “Uso y aplicación de la tecnología en la asignatura de inglés para potenciar la comunicación escrita”.

El primer día las maestras al ver que la subdirectora, quien también participa en el curso, no se presentaba, expresan que si no llegaba, al día siguiente ellas no se presentaban. Se hace el supuesto, que esta actitud, es producto de que asistieron al curso por compromiso al ser invitadas por el cuerpo directivo.

Aquí considero pertinente sensibilizar a las maestras, pues ya habían asistido a la capacitación del programa English Discoveries, el cual nunca aplicaron. Por lo que busco hacer conciencia y ver realmente la necesidad de conocer hoy en día el manejo de la tecnología.

Cómo primer punto solicito que escriban en Power Point, con mi guía de cómo acceder, Su nombre, materia, ¿qué esperan del curso? Y ¿qué esperan del asesor?

Así mismo hacemos lectura de un texto de reflexión, llamado “el violinista”.

Estas dos dinámicas me permiten encontrar que las maestras presentes, solicitan que se les tenga mucha paciencia y que el curso les permita realmente hacer uso de la tecnología en su quehacer docente y en su vida cotidiana. Por otra parte manifiestan tener miedo a descomponer la computadora.

Tratando de hacer una introspección, la maestra Georgina narra que cuando ella vivía con sus padres, recuerda como su papá compraba carros y no los usaba, y si los llegaba a usar lo hacia los fines de semana y en familia, sólo que, bajo la amenaza de que no ensuciaran o maltrataran el carro, en el transcurso del camino.

Con respecto a la lectura (“El Violinista”) nos llevó a reflexionar sobre el hacer un buen uso de la tecnología, de la necesidad de actualizarnos permanentemente y de hacer uso del medio, pero con conocimiento y no improvisadamente.

En la siguiente sesión el objetivo principal de la actividad es demostrar al profesor-alumno la funcionalidad del correo electrónico, es decir, que utilidad le va a poder dar a lo que va a aprender a usar.

Es por ello que previamente prepare un correo electrónico para cada una de ellas, donde pudieran acceder y escribirle a una compañera de trabajo, quien al día siguiente cumplía años.

Al terminar se procedió a entrar a yahoo Messenger de tal manera que pudieran chatear entre ellas. (Las aplicaciones fueron de uso cotidiano y sólo se hizo mención a que son formas de desarrollar la expresión escrita en cualquier materia).

Al concluir, las maestras expresaron mucho agrado por la sesión, comentaron que la sesión no se les había hecho pesada, y cuando vieron a la persona que le escribieron, emocionadas  le preguntaron que si ya había revisado su correo, con el fin de que se diera cuenta de la felicitación que ellas habían mandado.

Estas reacciones me llevan a suponer que las maestras están motivadas por aprender.

Así posteriormente se procedió a que las maestras elaboraran su correo electrónico y al terminar cada una de ellas me escribió su sentir en español y en inglés, con respecto al curso, en cuanto al avance que llevamos y éstos fueron sus correos:

Profra. “A”
Hola Rene,
Este curso me parece muy interesante  y útil.  Se que te voy a dar mucha lata porque soy de lento aprendizaje.  Espero me tengas paciencia y si al final lo logro te estaré muy agradecida.
Hi Rene,
This course seems to me very interesting and useful.  I know I am going to be all a case because I am slow to learn especially computation.  I hope you have a lot of poatience and if in the end I learn it I will be very thankful.

Profra. “B”
Estimado. Rene.
Muchas gracias por la ayuda que me diste con el escaneo, cuando termine mi trabajo de la historia de mis emociones te lo enseño.

Ahora respecto a la clase que nos estas impartiendo, quiero felicitarte manejas muy bien el aspecto didáctico, nos mantienes muy interesadas. Estoy segura que aprenderé mucho.

Disculpame que tal vez hoy no termine la clase tengo que irme, a recoger mi coche al taller porque hoy se me descompuso.

 Profra. “C”
La clase de ayer y hoy me agradaron mucho porque aprendí algo nuevo espero que todo el curso sea así de interesante. Pero no conozco mucho de tus gustos y actividades que haces. Puedes platicarme algunos de tus pasa tiempos.

Do yo like go to the movies, theather?   Why kind of music do you like? 
 Maybe tomorrow ask you more questions about you.
                               Bye

Para terminar la sesión se hizo la observación de lo muy poco que se podía abarcar en una hora por lo que era importante su puntualidad.

La Maestra “C” comento que a ella le ponían retardo, los prefectos, por llegar 5 minutos tarde, ya que ella da clase en el turno vespertino.

En ese momento la subdirectora exclamó que iba a mandar un oficio para evitar ese problema. Y así concluimos la sesión.

Al día siguiente, le hice la observación a la maestra “A”, de que no lee y sólo se espera a que yo le tenga que dar las indicaciones de donde le tiene que dar clic para poder continuar.

Le hice ver que eso me lleva a inferir que está tratando de aprender en forma mecanizada o memorística. En el momento de hacerle dicho comentario, sentí una gran presión de arrepentimiento, al darme cuenta que la hice sentir mal, pues mejor le hubiera hecho el comentario a solas. Sin embargo, espero que de ahora en adelante sus compañeras la apoyen para que ella pueda sentirse más en confianza.

Ella pidió perdón y comento que le costaba mucho aprender, que realmente, si, no se detenía a leer o a pensar que es lo que estaba haciendo y porque lo estaba realizando de ese modo, pero que para las siguientes sesiones iba a procurar evitarlo.

En la sesión siguiente, la maestra “D” al ponerla en una actividad enfocada ya a su materia, (Conferencia por medio de Yahoo Messenger) enfatiza repetidamente que no se le pregunten cosas difíciles, esto me llevo a preguntar a sus compañeras con respecto a esa actitud; responden: - el problema es que no domina su materia, y le da miedo a exhibirse-. Sin embargo, cabe aclarar, en cuanto al manejo de la tecnología, presenta un avance significativo y lo cual la mantiene motivada. Parto del supuesto de que si continúo tratando de llevarla a una aplicación pedagógica, puedo hacer que deje de asistir al curso.

En la sesión posterior, la maestra “A” pregunto que si existe la posibilidad de tomar el curso en el horario de 12:00 am a 13:00 pm  ya que el horario que se le esta dando a ella le perjudica, el motivo es que llega muy tarde a su hogar. Le comenté que no lo veía factible ya que es descuidar mucho tiempo a los grupos, ella explica que por una hora no se atrasan y que es muy fácil recuperarse. Claro que este comentario se hizo en el momento en que no se encontraba la subdirectora y yo sólo le conteste que no estaba en mis manos dar solución a eso y que lo manifestaran ellas ante la directora. En ese momento se quedaron calladas.

Esta actitud me hace suponer que todavía existe resistencia en cuanto a ocupar tiempos fuera del trabajo para su capacitación y/o actualización propia.

Debido al problema que tuvo la maestra “D”, comprobé en ese día que, si utilizamos ejemplos sencillos enfocados a los alumnos de primero de secundaria, la maestra sí presenta buena participación sin el temor de debelar sus incompetencias.

Se les hizo el comentario a las maestras que este tipo de programas, los alumnos,  en su mayoría lo usan para diversión, y lo importante de estar trabajando en equipo todas las maestras de Inglés es para encontrarle la mejor aplicación pedagógica y así poder desarrollar nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje.

En pláticas informales, con una profesora–alumna, logre indagar sobre los motivos de resistencia muy marcados en sus compañeras maestras los cuales ella comento que eran:

•       La maestra “A” fuera de la sesión expresa no entender terminologías usadas por mi. La pregunta es: ¿Por qué no lo expresa?

•       La Maestra “A”, manifiesta que ella no pone entusiasmo en aprender ya que, cree que esto solamente es para dar exhibiciones a directores, jefes de enseñanza, etc. y en lo cual ella no quiere participar. La pregunta es: ¿Por qué no logro hacer que lo vea cómo benéfico para sus alumnos e incluso para ella misma?

•       La Maestra “A” cuando hay oportunidad de atenderla a ella individualizadamente, debido a que sus compañeras por “X” motivo no asistieron a la sesión, pregunta con una enorme alegría que si se puede ir ya que solamente esta ella. Este comentario me hace suponer que no eh logrado llamar significativamente la atención de la maestra hacia el uso de los medios tecnológicos.

•       La maestra “A” con mayor potencial en cuanto a su materia, esto expresado por sus compañeras, no logro hacer que se motive por encontrar métodos de uso pedagógico en la tecnología.

•       Y la maestra “D” que tiene menos potencial en su materia demuestra ya mejor entusiasmo y habilidad por el uso de la tecnología.

•       La maestra “B” demuestra dificultad para entender lo que explico pero al mismo tiempo demuestra interés por aprender.

En la siguiente sesión, se llevo a cabo una conferencia con una persona que vive en Yucatán y que tiene un 70% de dominio en el inglés. Dicha actividad resulto ser muy fructífera para las maestras, ya que les permite ver de que modo puede explotarse el Chat, para fortalecer la expresión escrita del Inglés.

Resultados de la actividad:
Yahoo! Messenger: Has ingresado a la Conferencia de Voz - sec17beam-1476.
Yahoo! Messenger: clemente_dominguez se unió a la conferencia.
Yahoo! Messenger: margarita_roman_b se unió a la conferencia.
Yahoo! Messenger: hildisanchez se unió a la conferencia.
Yahoo! Messenger: ramb9311 se unió a la conferencia.
sec17beam: listo clemente puedes iniciar, gracias
clemente_dominguez: hello ladys, how are you??
ramb9311: I am fine. and how are you. and where do yo live?
hildisanchez: Hi!! nice to meet you
clemente_dominguez: first say me the name, of you please
clemente_dominguez: nice too
margarita_roman_b: We are fine. We are learning computer with Rene Reyes
ramb9311: Iam Rosa Bernal Netzahualcoyotl
clemente_dominguez: excellent, my name is clemente
hildisanchez: My name is Hilda, Clemente,
clemente_dominguez: I live to yucatan
ramb9311: What do you do, in Yucatan?
hildisanchez: What do you do there?
margarita_roman_b: I am Margarita Román. I liked my work. Are you a teacher?
clemente_dominguez: one minute plw
hildisanchez: You know, I'd love to live in Yucatán, I don´t know it. How is it right now, I mean the Climate?
margarita_roman_b: Do you like your work?
ramb9311: What's your hometown name's?
clemente_dominguez: I¨sorry but I call telefhone
clemente_dominguez: my hometown is valladolid
margarita_roman_b: Are you from Yucatan. 30 years ago I went to Merida, Isla Mujeres and Cozumel to spent my honeymoon.
clemente_dominguez: that well??
margarita_roman_b: In Valladolid are Cenotes Sagrados are you?
hildisanchez: Clemente, what do you do?
clemente_dominguez: I¨m assistence manager production
clemente_dominguez: I work in factory dress
hildisanchez: Clemente, how old are you? Are you a teacher or...
ramb9311: I hope very soon we can talk about our jobs, freetime, music,etc, because at 2:00 o'clock I have to go to the classroom to learn English.
margarita_roman_b: Rene told me that you are Clemente Dominguez Román and I am Margarita Román Is your mother from Guerrero?
hildisanchez: Terriffic!!
hildisanchez: I love dreeses
clemente_dominguez: I´m sorry but one chinita give work me now
hildisanchez: What kind of dresses do you produces?
hildisanchez: All kind of clothes?
clemente_dominguez: I have traduce tha sepecificacion size t_shirt
ramb9311: What's the name of your factory?
clemente_dominguez: tha factory is hong ho mexico.
clemente_dominguez: the boos is chinese
margarita_roman_b: I imagine that dresses are tipic from Yucatan
clemente_dominguez: no,
clemente_dominguez: the dress is for exportation
clemente_dominguez: here just manufacture
margarita_roman_b: Do you like the dresses for expotation?
ramb9311: I have one mistake I teach english no learn
clemente_dominguez: ladys, nice to met you, but I go to office
ramb9311: good bye have anice day
margarita_roman_b: Thank you for your information
hildisanchez: Thank yo and goog bye
clemente_dominguez: I sorry I can´nt talk
Yahoo! Messenger: clemente_dominguez abandonó la conferencia.
Yahoo! Messenger: margarita_roman_b abandonó la conferencia.
Yahoo! Messenger: hildisanchez abandonó la conferencia.
Yahoo! Messenger: ramb9311 abandonó la conferencia

Después de esto, intento con la maestra “E” que iniciemos a trabajar lo aprendido con sus alumnos, dice que esta de acuerdo, pero expresa que para ella el yahoo Messenger no tendrá tanto impacto como lo es el English discoveries, y para que batallar con otro programa si ya tenemos uno hecho para está materia  y con imágenes. Vuelvo a hacerle ver a la maestra que sólo esta obstaculizándose con puros supuestos y que mejor veamos la realidad y después de ahí poder determinar si es cierto lo que ella manifiesta o no.

Para el siguiente día se contacto a un exalumno que radica en Canadá, dicho alumno nos contacto con un Maestro de Inglés llamado Hill, las maestras al poder intercambiar y/o conversar por medio del Yahoo Messenger con ellos demostraron cierto nerviosismo y al mismo tiempo entusiasmo.

La conversación que se llevo acabo en el transcurso de la hora fue la siguiente:
Yahoo! Messenger: Has ingresado a la Conferencia de Voz - sec17beam-12246.
Yahoo! Messenger: hildisanchez se unió a la conferencia.
Yahoo! Messenger: lbandde se unió a la conferencia.
Yahoo! Messenger: ramb9311 se unió a la conferencia.
Yahoo! Messenger: geo531024 se unió a la conferencia.
Yahoo! Messenger: margarita_roman_b se unió a la conferencia.
lbandde: Hello there!
geo531024: Hello! What's your name?  Are you a native English speaker?
lbandde: Yes, my name is Bill
ramb9311: How old are you?
lbandde: 26
margarita_roman_b: Whatdoyoudo?
lbandde: I´m a teacher
hildisanchez: Where do you live?
lbandde: I live in the city of Wells Ontario
geo531024: What do you teach?
lbandde: English, thinks of grammar etc.
ramb9311: Are you married?
lbandde: no
margarita_roman_b: How are you like?
lbandde: excuse me?
ramb9311: What edo you look like?
ramb9311: What do you look like? or Are you a tall boy?
lbandde: yes
hildisanchez: Do you have any hobby?
lbandde: yes be in the Internet
geo531024: I have a son who is one year older than you. Have you ever been to Mexico?
lbandde: Never
lbandde: its beautiful ther?
lbandde: there?
margarita_roman_b: Would you like to visit Mexico?
lbandde: Maybe
hildisanchez: Wich part of Mexico I love México, I hope someday you can come
ramb9311: Which part of mexico would you like to visit? and Why?
lbandde: Here now we have the fall and its beautiful
geo531024: You don't know what you are missing. Mexico is beautiful. All the country has beautiful things.
margarita_roman_b: I have a daughter. she is an Engineer an
lbandde: maybe I´d like to go to the beach
hildisanchez: I have a friend who lives in Quebec,
lbandde: whats her name?
lbandde: yo know Now inQuebec is starting snowing!
hildisanchez: Her name is Diana Parent
ramb9311: We have pretties ladies. and we are 6
ramb9311: are
lbandde: oh I see
margarita_roman_b: She is Margarita and she wants to go to Canada to study a master is it easy o difficult?
ramb9311: Do you like to skate in the snow
lbandde: oh yeah
geo531024: Here in Mexico we have lovely beaches like Cancun and you can include an archeological visit to Uxmal and Chichen Itza
lbandde: Its Easy her but you need to have excelents grades to be in a master here
margarita_roman_b: What kind of music do you like?
ramb9311: What kind of music do you like?
lbandde: I like the Classical
geo531024: I love the great bands music.  I am crazy for Tony Bennet
margarita_roman_b: me too
lbandde: sonds good!
ramb9311: What is the meaning of the Thanks giving day for you? and how do you celebrate it?
lbandde: well here we have Turkey, be with the family, that kind of things
margarita_roman_b: My son has a musical group and he plays the electrical guitar his group is called "LITIO"
hildisanchez: My quebequa friend was in México long time ago, she married with a mexican boy, and they went together to Quebec, I'd like to visit her, but she always says, quebec has a very cold weater
geo531024: I love salmon.  I  ate it the first and second time I was in Canada
sec17beam: gracias Hill

Después de está segunda conferencia a distancia se suspendió el curso para que las maestras puedan desarrollar su plan de trabajo donde integren el uso de la tecnología en un tema en específico de su materia.

Esto es con el fin de no robarles tiempos extras y todo se desarrolle dentro de lo programado para el curso.

Se solicitó su opinión acerca de cuanto tiempo necesitaban para concluir dicho plan, y ellas contestaron en común acuerdo que en tres días.

Después de las tres sesiones las maestras comentaron que solamente le estaban haciendo al loco, porque no sabían que era lo que yo les pedia (no tenian claro el propósito).

Suspendí la elaboración de la planeación y les dije que lo platicáramos para que tomáramos un común acuerdo.

Comente que sólo ellas podían ver como aplicarlo en su clase, que dejaran los supuestos aún lado y que viéramos la realidad. Una maestra expresa que en su clase apenas esta viendo el tema de ¿cómo te llamas? Y que por lo tanto no era posible aplicar una conversación por escrito en el Yahoo Messenger.

Le explique que si  no era aplicable en este momento, que lo llevara a cabo hasta que ella cumpliera con todo lo necesario para que el niño entable una breve conversación, donde a través de su planeación los pueda traer a una situación más real, donde puedan desarrollar una habilidad comunicativa por escrito con el apoyo de la tecnología.

Propuse darles un ejemplo, posiblemente muy simple, el cual consistía en darles a los niños un diálogo, en desorden, por escrito. Donde ellos en Power Point y por medio del correo electrónico lo presentaran a ellas, ya en orden y traducido, para su evaluación y posteriormente dicho dialogo se pondría en práctica por medio del Yahoo Messenger.

La maestra “A” pone de pretexto que ella no puede hacer nada debido a que su compañera ("E") ya no asiste y que ella es la que más sabe del manejo de la tecnología.

Por ende, le comente que no se limitara por otras personas y lo que ella lograra avanzar, seria bueno y benéfico para ella, sus expresiones (gestos) fueron de no estar de acuerdo.

Así, propuse en forma general que nos olvidáramos de la maestra “E”, ya que falta mucho debido a su enfermedad e hiciéramos un grupo de tres personas donde todas aportaran para poder llevar acabo esta innovación.

En lo personal ya había trabajado con la maestra “E” anteriormente y sabía de su avance en cuanto al manejo técnico, pero sólo aplicaba con sus alumnos el programa de English Descoveries.

La maestra “B” sugirió que se hiciera una investigación de cómo otras instituciones aplican la tecnología para esta materia y así se pudieran dar una idea de lo que tenían que hacer.

Ante esto respondí que las instituciones que yo conozco hacen uso de ella en los famosos laboratorios de idiomas, o programas como el English Dicoveries. Por lo que nosotros pretendemos innovar en algo que se desconoce que no se usa y que por lo tanto no encontraríamos quien nos diera idea de como hacerlo. Y es por ello que el innovar estaba en sus manos, que ni siquiera yo podía intervenir ya, o posiblemente si, pero con ejemplos muy simples, con el fin de despertar la creatividad de ellas.

Mi contestación, en el momento, fue ignorando si realmente había investigaciones al respecto, pero mi intención era hacer que ellas innovaran.

Les propuse que entre las tres diseñaran una clase y que una vez terminada la platicáramos para ver la realidad, e incluso que la aplicación se hiciera en un grupo pero donde participaran las tres y de este modo las observaciones de todas y el apoyo serían útiles para rediseñar las estrategias.

A finales de la charla el acuerdo fue: "las tres vamos a trabajar la planeación de una clase basandonos en un grupo de la maestra Georgina, para poner en marcha la propuesta".

Es importante recordar que uno de los comentarios fue: que ellas esperaban aprender computación y no estar diseñando clases.

Para ello conteste que, para mi como asesor, no tenia ningún caso enseñarles  a manejar la tecnología si ellas no le encuentran aplicación en su materia. Agregando que esto es cómo ellas con sus alumnos, que caso tiene enseñarles Inglés si ellos no le encuentran aplicación.

La maestra “A” respondió que así era en México, que solamente se enseña por enseñar ya que los alumnos nunca lo aplican. Mi respuesta fue: si no lo aplican, y el maestro no genera ambientes donde aplicarlo, mucho menos lo aplicaran.

No se si es correcto contestarles de este modo, pero es muy difícil querer cambiar la mentalidad de alguien, sin embargo lo único que trato es de sensibilizarlos.

Quiero mencionar que en el transcurso de dicha charla, no logro controlar mis emociones y siento que demuestro mucha desesperación ante la situación que se presenta, trato de ponerme en su lugar de ellas pero termino desquiciado por la forma de plantearme todas sus negatividades. Sin embargo busco controlarme y creo que lo mejor de todo fue que se logro un común acuerdo en la forma de trabajar, esperando que esto les siga impulsando.

Reconozco que este curso me desgasto mucho, pues hice un gran esfuerzo por no desesperarme y tener paciencia.

APLICACIÓN DE LOS MAESTROS

Por fin las maestras dan su primera clase en el LTE, y estos fueron sus comentarios que me mandaron por correo electrónico:

Profra. “A”. Se formaron equipos desde el aula.  Fueron en forma libre, espontánea, nombrándose a un jefe por equipo.  Se le asigno un número a cada equipo. Desde antes de la clase ya estaban listos para bajar, todos con sus cosas, muy entusiastas. Bajaron en orden y así mismo se colocaron en el  laboratorio.

Se les pidió que hicieran una presentación en Power Point y todos entendieron.  Funciono mucho la estrategia de nombrar a un jefe, pues los que sabían menos no tuvieron problemas.

Se sintieron muy seguros tanto en los contenidos de Inglés como en computación.  Se les asignaron l0  minutos para hacer la presentación lo cual fue insuficiente. Al final observe que hizo falta mas instrucciones de como guardar y como enviar.  Los alumnos que si supieron guardar y enviar apoyaron a los que no sabían (hubo trabajo en pares).

Se piensa que el siguiente paso para la próxima clase será ampliar el conocimiento de Inglés y llevarlo a más personas.

Hay necesidad de más espacio para que no  se aglomere tanto en laboratorio.

Atentamente, “A”.

Profra “E”: Querido profesor René:
Observé con agrado y sorpresa la presentación de mi compañera maestra Georgina. Estoy gratamente impresionada del trabajo realizado por los alumnos, cabe aclarar, que el grupo es el mejor de primeros, pero aún así considero que se le puede sacar mucho provecho a otros grupos.

Estoy ansiosa por repetir ésta experiencia con mis grupos, y si Gina me lo permite, puedo tomar su mismo ejemplo, pues un principio tan sencillopermite que se sientan seguros al empezar.

Muchas gracias...  “E”.

Profra “B”. Hola Rene.
Que gratificante para ti en primer lugar ver tú trabajo, que has realizado con nosotras. Al fin las maestras se dieron cuenta que si se puede utilizar la computadora para su clase de inglés.

Para mi también fue muy satisfactorio ver a los niños entusiasmados, dispuestos, interesados y todos poniendo su mayor esfuerzo.

 Hay muchas cosas que se pueden mejorar pero sólo estando aquí con las computadoras y los niños se podía uno enterar que nos falta y básicamente nos falto planeación.

Gracias y felicidades a Ti y a “A”.

Aplicación de la maestra “A” en el 1°“A”, Tema: Presentación de si mismo.

Comentarios de la maestra “A”:
Se les hablo a los alumnos de que íbamos a trabajar en el LTE el  día de hoy.   De que  iban a hacer una presentación  tal como  se ha trabajado en clase.  Después  procedimos a formar equipos libremente, con un capitán al frente.
 
En la siguiente clase se les volvió a recordar de la cita de hoy  y  se les pregunto si tenían  alguna duda.

Llego el día.  El maestro  subió por ellos al salón y procedió a formarlos por equipo  del 1 al 17  para que bajaran ya en orden.  Se les asigno una computadora por equipo.  Se les presento en pantalla una presentación para que ellos tuvieran como modelo y se les pidió que ellos hicieran su propia presentación, es decir usando sus propios datos.  Inmediatamente comenzaron.  El maestro se mantuvo detrás de cada equipo supervisando el trabajo y solo corregía aspectos como las mayúsculas.  En algunos casos daba orientación  en inglés puesto que los alumnos se mostraron  completamente capaces para substituir los datos de la presentación por los propios.

Pasado un tiempo cuando ya algunos equipos habían terminado se les presento otra  imagen en pantalla, esta vez únicamente una diapositiva de un dentista con el titulo Dentist, para que el alumno con lo que ya sabe, hiciera la presentación de esta persona.  Inmediatamente hubo respuesta.  Se les pidió que pusieran datos coherentes con la edad, que substituyeran si querían la nacionalidad o algún otro dato y fue sorprendente como combinaron el país de origen con la nacionalidad con la dirección, y con el teléfono.  Todo coincidió. 

Algunos equipos alcanzaron a poner efectos, fondo, imágenes, etc.

El maestro se mantuvo detrás dando algunas instrucciones y contó siempre con mi apoyo.

En general se observo un ambiente de entusiasmo, de compañerismo, de disciplina de orden  lo que permitió que la sesión fuera en mi opinión un éxito.

Comentarios de la maestra “E” como invitada:
Me parece que las presentaciones están cada vez mejor. Los alumnos derraman su entusiasmo y deseo de aprender más. Creo que les llama la atención, no solo la computadora, sino también lo novedoso del programa, lo diferente les sorprende y eso da pié a la apertura y a la disposición. He observado con agrado, que con este programa ellos trabajan solos y sacan sus propios recursos para contestar, además, algunos no recordaban algunas palabras y tuvieron que esforzarse para hacer la presentación correctamente. Estoy segura que no olvidarán la forma de escribir las diferentes palabras y preguntas. Deseo ampliar este programa para poder aplicarlo en diferentes clases y temas y de esta manera ayudarles en la mejor comprensión y asimilación del idioma redundando por ende en su evaluación final.

Cabe añadir que ésta nueva tecnología era un tabú, aparentemente difícil de sortear, pero con agrado he constatado que la apertura a todo éste tipo de tecnologías, abre un inmenso abanico de posibilidades en la ayuda de la enseñanza.

Comentarios del Jefe de Enseñanza como invitado:
Hola “A”:
Antes que nada, permíteme agradecer el dejarme participar contigo en estas experiencias de innovación de la praxis educativa: clases de inglés con apoyo de la computadora. De igual manera, permíteme reconocer tu deseo de mejorar y diversificar tus actividades didácticas y tu sensibilidad hacia el uso de los recursos tecnológicos, recordando que los medios no hacen la educación, sino la organización didáctica y la participación mediadora del maestro.

Como ya te lo he manifestado anteriormente, al igual que tú, yo me encuentro en un proceso de transición entre las prácticas tradicionales y las prácticas apoyadas con las nuevas tecnologías, tanto en lo didáctico como en la misma supervisión. En este sentido y bajo estas consideraciones voy a hacer algunos comentarios sobre mis apreciaciones de la clase del día de hoy, donde tus alumnos aplicaron sus conocimientos previos para presentarse y presentar a una tercera persona.

Práctica de observación: Grado: Primero, Grupo: A, 50 Alumnos.
A continuación mis comentaros sobre la clase:
1.     Acceso al Aula de Medios: Me parece indispensable pensar desde la manera en que los alumnos van a entrar al Laboratorio; en este sentido, la clase lo hizo de una manera ejemplar. Te tomó sólo 4 minutos acomodar a los alumnos en sus lugares (¡Tiempo récord!). Además, lo hicieron organizados por equipos, lo que facilitó su acomodación frente a las computadoras.
2.     Organización instruccional: Las consignas (indicaciones) dadas por el maestro son las pistas que orientan el trabajo académico de los alumnos. En el caso de la clase del día de hoy, tú empleaste tu propia presentación de Power Point para orientar el trabajo de los alumnos. Fue muy ilustrativo reconocer en este recurso no sólo su utilidad de apoyo a tus indicaciones, sino que, incluso, fue empleado como apoyo instruccional por parte de los alumnos.  En muchos casos ellos no necesitaron preguntarte, sólo requirieron de voltear a ver la pantalla para despejar por sí mismos sus dudas (aquí tu presentación de Power Point  jugó un papel cognitivo importante).
3.     Organización del aprendizaje: Se refiere a la manera en que los alumnos desarrollan las actividades mediante las cuales se apropian de los contenidos curriculares. En el caso de hoy la experiencia fue interesantísima. En una clase tradicional, el maestro debe atender cada una de las peticiones de los alumnos para resolver sus dudas o explicar algún contenido específico. En la clase observada hoy se pudo apreciar que fueron los mismos alumnos los que resolvían las dudas de sus compañeros, más en el plano procedimental, pero también me percaté que hubo casos del plano de los contenidos conceptuales. La experiencia demuestra que el preguntar a un par (compañero) sobre un procedimiento o un contenido resulta más significativo que hacerlo al propio maestro. Sin embargo, también hago notar que hace falta enseñar explícitamente habilidades y actitudes para el aprendizaje, tales como la observación y la curiosidad. Un miembro del equipo puede pararse a preguntar a otros equipos sobre la manera en que realiza tal o cual estrategia o procedimiento, si es que observan que sus trabajos tienen “mejores” cualidades que el propio. Pude observar que en algunos equipos hubo dominancia en los ejercicios por parte de algunos alumnos (aquellos que mejor dominaban la habilidad lingüística a desarrollar). Creo que esto se resolvería dando la consigna que las actividades deberán ser distribuidas equitativamente entre los integrantes del equipo.

A continuación hago una observación general: Toda actividad didáctica debe estar reflejada en un protocolo formal de planeación. No tanto por el requerimiento administrativo, sino por las ventajas que representa el estar plasmada en el papel y a partir de ello, poder ser rediseñada y repensada por el propio maestro. ¿Cómo vamos a planear cuando incorporamos elementos tecnológicos? ¿Lo vamos a hacer de la manera tradicional o emplearemos un nuevo esquema?

Nota final: Dejo con el Prof. René dos archivos referidos a la enseñanza de idiomas con apoyo de las tecnologías de comunicación. Ojalá sean de tu utilidad. Las encontré en Internet y dejo, también las URL de las páginas donde podrás consultar para mayor información.
Una vez más te saludo y agradezco el permitirme crecer cognitivamente contigo.

Saludos cordiales, Mtro. Víctor Hugo Rivera Carro, Jefe de Enseñaza de Inglés

Observaciones de Actitud de
la academia de Inglés con respecto
al curso

De acuerdo a las respuestas proporcionadas en una entrevista los maestros (Ver en Anexos) en general manifiestan la necesidad de tener un dominio en el manejo de la computadora. Esto les permitirá no sentirse rebasados en conocimientos por parte del alumno y por ende tendrán mayor confianza para hacer uso de la tecnología para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje. Para ello reclaman más tiempo y por lo tanto más reforzamiento del conocimiento.

Sin embargo quién se evita problemas y prefiere exclamar que no le interesa en lo absoluto hacer uso de la tecnología con sus alumnos y mucho menos asistir a cursos de esta naturaleza.

Quienes si desean seguirse actualizando manifiestan la necesidad de realizar una mejor planeación pues los grupos son muy numerosos y el aula muy reducida.

Lo que resulta también interesante es que hay personal que no tiene el menor interés aún ya viendo la motivación de los alumnos al trabajar con este tipo de recursos tecnológicos (ordenador). Pero así mismo, hay quien desea continuar actualizándose y hay quien pierde la motivación al sentirse rebasada ante tanta tecnología.

Solo hubo una maestra que no se pudo entrevistar debido a su ausencia por enfermedad, sin embargo rescato uno de sus comentarios en el transcurso de sus aplicaciones con los alumnos y el cual fue: “Cabe añadir que ésta nueva tecnología era un tabú, aparentemente difícil de sortear, pero con agrado he constatado que la apertura a todo éste tipo de tecnologías, abre un inmenso abanico de posibilidades en la ayuda de la enseñanza”.

Esto me permite inferir que la maestra logro reconocer y quedar convencida en el porque puede ser importante el uso de la tecnología. Así mismo, la misma actitud fue reflejada en el jefe de enseñanza al expresar: “En el caso de hoy la experiencia fue interesantísima. En una clase tradicional, el maestro debe atender cada una de las peticiones de los alumnos para resolver sus dudas o explicar algún contenido específico. En la clase observada hoy se pudo apreciar que fueron los mismos alumnos los que resolvían las dudas de sus compañeros, más en el plano procedimental, pero también me percaté que hubo casos del plano de los contenidos conceptuales”. Y el cuerpo directivo, principalmente la subdirectora del plantel al decirme: “Que gratificante para ti en primer lugar ver tú trabajo, que has realizado con nosotras. Al fin las maestras se dieron cuenta que si se puede utilizar la computadora para su clase de inglés.

Para mi también fue muy satisfactorio ver a los niños entusiasmados, dispuestos, interesados y todos poniendo su mayor esfuerzo.

Todas estas son evidencias de cómo la tecnología puede usarse para generar ambientes de aprendizaje que le permitan al alumnos construir su propio conocimiento y a su propio ritmo cognitivo. Donde lo importante es esto y no el recurso tecnológico en si, pues la interacción, en cuanto al proceso enseñanza aprendizaje, se vive en relación maestro-alumnos y computadora.

Pero aún así observo como es importante tomar en cuenta a que se enfrenta el docente en el proceso de cambio.

En el diagnóstico Pedagógico se hizo referencia a que el generar una cultura informática implica que haya un cambio donde los profesores modifiquen sus esquemas y esto les permita ser competitivos en la modernidad educativa. Donde, de acuerdo a A. Hargreaves, nos dice que siempre que se busca un cambio, este viene de arriba hacia abajo, es decir, impuesto por los de arriba, por otra parte, Andy también reflexiona sobre la participación de los maestros en el cambio educativo, expresando que es vital para que tenga éxito, pero para ello no basta con que los maestros adquieran nuevos conocimientos sobre los contenidos curriculares o nuevas técnicas de enseñanza. Termina señalando que “Los profesores no son simples aprendices técnicos; también son aprendices sociales”

Ahora, después de aplicar las tres etapas anteriores, puedo observar como realmente la actualización y la superación son parte de la formación profesional y contribuyen a elevar la calidad de las acciones educativas. Dicha superación se adquiere a través de participar en conferencias, congresos, talleres, cursos, seminarios, foros, entre otros.

De hecho, la actualización ha servido como base en el proceso de cambio de la esuela y uno de sus puntos más acertados es el hecho de responder a los intereses de los profesores. “…pues los cursos de actualización y superación profesional pueden tener un mayor impacto en el desarrollo de las prácticas cotidianas en la medida que respondan a las necesidades e intereses de los involucrados”[6]. Donde el tiempo no cuenta cuando se trata de actividades necesarias para resolver situaciones de interés profesional y personal.

Sin embargo en este transcurso de buscar la calidad se vive un proceso que implica un cambio, ya sea voluntario u obligado. Y lo esencial de éste es la forma en que los maestros lo enfrentan en la realidad. Pues todo cambio implica pérdida, ansiedad y lucha. O como lo marca Schot “todos los cambios reales implican atravesar las zonas de la incertidumbre…la situación de encontrarse en un desconocimiento absoluto, de estar perdido, de confrontar más información de la que se puede manejar”[7]

Los objetivos abstractos combinados con la obligatoriedad para los maestros de ponerlos en operación dan como resultado confusión, frustración, ansiedad y abandono del esfuerzo. “Por lo que, no hay una razón para que el maestro crea en el cambio, y existen muy pocos incentivos (y grandes costos) para averiguar si un cambio determinado resultará valioso”[8].

Uno de las principales resistencias al cambio es que el docente ya cuenta con una cierta experiencia que se ha ganado a través del tiempo y la cual se ve amenazada a ser invalidada en dicho proceso. De acuerdo con la investigación de Loucks y Hall “La introducción del cambio no coincide con las etapas de interés de los docentes. Ya que en las etapas iniciales, el interés del maestro se centra en saber de que manera el cambio afectará personalmente en su trabajo dentro y fuera de clase”[9].

Puesto que un verdadero cambio educativo implica un cambio en la práctica. También, es evidente que, un maestro puede utilizar tecnologías nuevas para el currículo sin alterar algunas conductas de la enseñanza, sin comprender completamente los conceptos o convicciones que fundamentan dicho cambio.

He aquí la importancia de una cuarta etapa que permita al docente comprender dichos conceptos o convicciones que fundamentan el cambio.




[1] La lógica Booleana es un método de búsqueda de información en la Internet a través de conectar las palabras claves por medio de los conectores AND, NOT, OR.
[2] José Guadalupe Escamilla de los Santos, Recursos de la Institución, Análisis del contexto Institucional. En: Selección y uso de Tecnología educativa, Trillas, ILCE. pp. 43.
[3] José Guadalupe Escamilla de los Santos, Ob. Cit. pp. 47.
[4] José Guadalupe Escamilla de los Santos, Ob. Cit. pp. 48.
[5] José Guadalupe Escamilla de los Santos, Ob. Cit. pp. 49.
[6] Salgado Salgado Francisca. “La actualización y superación profesional como parte medular del proyecto escolar” en: eje de la organización y funcionamiento de la escuela. Acapulco, Gro. SEP, UPN. En Antología: “La Calidad y la Gestión Escolar”. Universidad Pedagógica Nacional. p. 208.
[7] Fullan, M. y S. Stregelbauer. (1997). “El significado del cambio. En el cambio educativo”, México: Trillas. En: Antología: “La Calidad y la Gestión Escolar”. Universidad Pedagógica Nacional. p. 212.
[8] Ibidem p. 215.
[9] Idem

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