Encontrando Caminos




Primera Etapa

El planteamiento del problema habla de todos los profesores de la escuela; puede ser que sea muy amplio, sin embargo al clasificar las maneras de pensar de los docentes con respecto a su actitud frente a la tecnología educativa podría ser un punto de partida para mí.

Veamos: Si me apoyo en el referente teórico, “Retos de la actualización docente”[1], para clasificar la forma de pensar de los maestros en cuanto a la formación docente, dicha clasificación quedaría de la siguiente manera:

En primer lugar, nos encontramos con maestros que hacen necesario una mejora salarial que les motive a actualizarse, ya que sí ésta no se hace evidente, entonces dicho proceso no es funcional para ellos.

En segundo lugar, para otros, la actualización es un proceso que solamente provoca la realización de esfuerzos inútiles o que vienen a constituirse en una carga laboral más, en virtud de que demanda cambiar los esquemas de trabajo.

En tercer lugar, esta el grupo de profesores que el actualizarse constantemente ya es parte de ellos y que están sensibilizados ante está necesidad por lo que hacen grandes esfuerzos por modificar las prácticas tradicionales.

Analizándo de esta manera; si la necesidad institucional y por parte del “Área de Desarrollo Tecnológico” es que todos los recursos tecnológicos tengan uso y aplicación, estamos hablando de recursos, que cada uno de ellos fueron destinados para diferentes materias, por lo que para darles uso a todos o a la mayoría de éstos, requiere se capacite a docentes de distintas materias.

Relacionando esto con la posibilidad de dar cursos a varios maestros encuentro una vía factible, la cual es: empezar con aquellos que  han hecho parte de sí, el actualizarse constantemente, pero que no saben usar la tecnología, ni tienen el tiempo ni los espacios necesarios para su formación.

Esto tal vez conlleva a hacer una indagación para conocer quienes constituyen esta forma de pensar, sin embargo, considero que al hacer una invitación personal, en forma abierta. Parto del supuesto que después de ésta, asistirán todos los interesados y los que no simplemente no harán acto de presencia.

Parafraseando a Patricia Ávila Muños, dice que para erradicar la resistencia presentada por los docentes es necesario en primer paso sensibilizarlos, posteriormente iniciar la capacitación de los mismos y tomar en cuenta que para obtener resultados, el procedimiento se lleva tiempo.

Estas palabras me hacen reflexionar, determinando que si comienzo a trabajar con maestros voluntarios, estaría superando la parte de sensibilizarlos, pues infiero, que desde el momento en que presenten interés por asistir al curso,  ya lo están.

Durante el proceso, tendré que volver a clasificar a los maestros que si han hecho parte de sí el actualizarse, de acuerdo a sus conocimientos, es decir, en aquellos que no saben nada de computación, los que conocen algo, o por lo menos la encienden y saben usar el teclado y el ratón y los que van más allá de estos conocimientos. Esta clasificación es necesaria, pues quiero aclarar que los primeros cursos de manejo técnico me permitieron observar que la mayoría de los docentes no saben manejar la computadora y que muchos de ellos no saben ni encenderla. Con excepción de algunos.

Ahora, se muy bien, gracias a esta experiencia, que también les es difícil concretar lo aprendido con sus alumnos; es decir, llevar a cabo una clase con ellos donde hagan uso de la tecnología, pues muchas de las veces al sentirse rebasados en conocimientos por éstos, prefieren hacer a un lado este compromiso,  por ello, encuentro que lo más viable es iniciar con el manejo de tutoriales. Pues éstos demandan únicamente el manejo del ratón y del teclado.

Un tutorial es un programa que ya está diseñado, por personas ajenas, lo cual se vuelve una desventaja, pues el docente que va hacer uso de él no fue tomado en cuenta para su elaboración; la solución tal vez radique en que el docente elabore sus propios tutoriales acordes a sus necesidades especificas, sin embargo, para que ellos puedan realizarlos, es necesario que conozca sobre: la composición interna de la computadora, programación, y arquitectura de la misma. Por lo tanto el maestro tendría que tener el interés de ir más allá, por ello esto se vuelve exclusivo para unos cuantos.

Otra de las desventajas que presenta un tutorial es que si no es usado de una forma adecuada, viene a sustituir al maestro, pues mientras que el estudiante recibe el material, contesta preguntas y es evaluado por las computadoras, el profesor queda fuera del ambiente de aprendizaje; a lo que el modelo de Jonassen le llama: “aprender desde la computadora”[2]

Pero hay una ventaja pedagógica muy importante, pues es una herramienta útil para apoyar a todos aquellos alumnos que presentan atraso en algún tema o que presenta dificultad para entenderlo, y por otra parte también se convierte en un medio que permite explicar objetivamente lo que resulta muchas de las veces abstracto para el alumno y complicado de explicar para el docente, así como darle un uso de introducción a un tema, sin perder de vista que la reflexión y retroalimentación es importante y es donde estaría participando el docente en conjunto con los alumnos y la computadora; a lo que el Modelo de Jonassen le llamaría “aprender con la computadora”[3]

Para todo lo anterior mencionado, el maestro tiene que ser crítico en cuanto al cómo, en que momento y para qué darle uso a estos programas, y lo cual obviamente va a depender de la formación que tenga el profesor.

Desde mi punto de vista, el cambiar la forma de dar clases de los maestros, parto del supuesto que no es pertinente, pues si el objetivo principal es ir formando una cultura informática, esto los llevaría a alejarse de los cursos, pues la intervención, en ese aspecto, sólo se hará si el maestro lo permite, y en una forma donde únicamente se le den comentarios de reflexión y no de calificación.

Después de esto, encuentro que el uso que le puedo dar a los tutoriales en los cursos, es: primero, para todos aquellos maestros que nunca han usado una computadora, pues es muy común que, sino saben encender ni apagar el ordenador, mucho menos saben manejar el ratón y el teclado, por ende, observo que los tutoriales al solo requerir del manejo de estos dos dispositivos de entrada y la pantalla como dispositivo de salida, el maestro se enfocará a dominar el manejo de los mismos de tal manera que se busque su interés al seleccionar un programa que corresponda a la materia que imparte. Si esto no fuera suficiente entonces se hará uso del juego de barajas “solitario”, existente ya en la computadora, para que inicie a través del juego y en forma individualizada el dominio del manejo del ratón y una vez que presente cierta seguridad se le llevará a retomar el uso del tutorial.

¿Por qué en individual y no en grupos?; esta idea nace al retomar que uno de los retos de la actualización docente es: “que al maestro le es más fácil realizar las prácticas conocidas y evitar exhibir las incompetencias ante los compañeros”[4]. Por lo tanto, decidí que se trabajara con un juego de cartas llamado “solitario”, el cual se manipula exclusivamente a través del “mouse”, por lo que éste permite lograr una habilidad en cuanto a su manejo, basándome en lo que Brunner dice: “el juego no tiene consecuencias frustrantes”[5]

Supongo que habrá maestros que les guste el juego del solitario o los memoramas, pero habrá a quién no; esto sólo lo sabré en el momento y para ello llevaré al docente a hacer uso directo del tutorial, pues éste también es manejado a través del mouse y el teclado, como ya lo mencione, sin embargo aquí la idea es poner al docente frente algo que sea de su interés, como una parte motivacional, es decir, que el docente empiece con el manejo del ratón y el teclado a través de un programa que contenga una temática relacionada con su materia, pues un aprendizaje significativo parte del “establecer vínculos sustantivos y no arbitrarios entre lo que hay que aprender (el nuevo contenido) y lo que ya se sabe, lo que se encuentra en la estructura cognitiva de la persona que aprende (sus conocimientos previos)”[6]

¿Pero cómo puedo atenderlos individualmente? Una de las problemáticas obstáculo es que el director no puede dar espacios para llevar a cabo los cursos, por ello, me surge la idea, al darme cuenta que algunos profesores tienen horas libres dentro su turno correspondiente, de aprovecharlas. Es decir, en lugar de que los docentes se tengan que acoplar a un curso marcado en determinado tiempo, mejor yo me acoplo a sus horas libres para darles curso.

No obstante, se conoce la situación que se vive institucionalmente con respecto a los tiempos insuficientes en los docentes hasta para sus espacios de comida.

Otro de los principales problemas es mí falta de comunicación hacia los capacitados y de los capacitados hacia mí. Para esto, fue necesario tener bases pedagógicas, que como asesor me permita cubrir las necesidades de los maestros; con respecto al lenguaje informático, parto de la idea de omitirlo parcialmente pues no se vuelve esencial para comenzar a manejar la computadora, no obstante se ira manejando poco a poco de tal forma que el subconsciente del maestro lo maneje. Es decir, se le hará ver al docente que los tecnicismos serán usados después de haber obtenido una cierta habilidad en el manejo del ordenador, donde estaré haciendo uso de ellos, permitiendo así que se familiaricen con éstos.

Aclaro que la intención de este curso es partir con el ejemplo de que esto es como manejar un carro, ya que lo puedes aprender a manejar, para tus intereses personales, sin necesidad de que sepas mecánica.

Es necesario que al identificar un cierto dominio del tutorial, por parte del docente, éste haga sus primeras clases con él de acuerdo a sus concepciones de enseñar y aprender, buscando con ello reforzar el conocimiento y que comiencen a ver su aplicación.

Hasta el momento he hablado de las estrategias a seguir con los maestros que no saben manejar la computadora, pues considero que para los que ya saben solo bastara con una asesoría en cuanto al manejo del tutorial y un acompañamiento en la aplicación con sus alumnos, e incluso para otros será necesario darles una copia del software para que lo puedan estudiar en sus hogares y así realizar sus planeaciones para aplicarlo con sus alumnos de acuerdo a sus propias concepciones de enseñanza-aprendizaje que tengan.

ACCIONES
·  Solicitar el permiso al director para ajustar mi horario a las necesidades de los maestros que asistan al laboratorio, con el propósito de atenderlos en sus horas libres, en las diferentes clases que apliquen y apoyarlos en los problemas técnicos que se les presenten durante su uso.
·  Invitar a los maestros ha aprovechar sus horas libres, ya sea para conocer el material existente o para recibir capacitación en cuanto al manejo del programa educativo correspondiente a su materia.
·   Proponer, en forma personalizada, a todos aquellos que tienen horas libres dentro de su turno hagan uso de ellas para tomar curso.
· Recalcar a los maestros que toda descompostura que se presente en el transcurso de estar usando la computadora, yo me haré responsable de la situación.
·  Ofrecer una copia del programa educativo a los que tengan computadora en casa con la finalidad de que preparen sus clases los fines de semana.
·    Ofrecer asesoría y una copia del programa educativo a los que no puedan asistir al curso y aquellos que ya conocen el manejo de la computadora para que se autocapaciten.

Segunda Etapa

Una vez, logrado el objetivo de aplicación, por parte de los maestros, podré pasar a la siguiente actividad con sus alumnos, la cual se constituirá en el trabajo por academias, pero ahora buscando un intercambio de experiencias al aplicar con sus alumnos. En el momento que aplique un profesor, serán invitados los demás marcándoles que el objetivo de esto es retroalimentarnos en las maneras de gestionar el aprendizaje en nuestros alumnos, de tal forma que cada invitado hará sus comentarios hacia el docente que aplica, con miras de que le pueda servir para mejorar en sus posteriores aplicaciones. Dicho proceso se llevará a cabo con cada uno de ellos.

Dentro de dichas aplicaciones podré hacer la invitación a las autoridades educativas, con la visión de que esto sea estimulante para el maestro y al mismo tiempo se vuelva un proceso de continuar sensibilizándolos de la necesidad de su participación y apoyo continuo, con el propósito de formar una cultura y/o alfabetización informática en los docentes de la Escuela Secundaria No. 17 “Benemérito de las Américas”

Por otra parte también serán invitados aquellos maestros que no desearon participar en el curso, con la finalidad de generar inquietudes en ellos.




[1] Los Retos de la Actualización Docente. Visión Educativa, junio de 2002. En: http://www.sec-sonora.gob.mx/ve/ve3/11.html
[2] Gandara Manuel, instructor. En: Educar con computadora, en: Tele curso por Edusat.
[3] Idem
[4] Los retos de actualización docente. http://scc-gob.mx/ve/ve3/711.html.
[5] Joao B. y Clifton B. Chadwick. “La teoría de Piaget”, en: Tecnología Educacional. Teorías de institución. España, Paidós Educador, 1988. En: “El niño desarrollo y proceso de construcción del conocimiento”, Línea Psicopedagógica, L.E.’94, UPN-HGO.
[6] “Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Integrantes: María Elena García, Cristina Paiva, Rolando Chaparro. Resumen, ejemplos, CDU. Los otros Grupos, Foros de discusión. Resumen Psicología Educativa y la Labor Docente. http://www.sec-sonora.gob.mx/ve/ve3/11.html.

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