En Busca de Alternativas




PROBLEMATIZACIÒN


¿Cómo gestionar la capacitación, formación y/o actualización docente respetando la normatividad?



¿Cómo generar espacios de formación docente?


¿Cómo concientizar a todos los agentes educativos con respecto a la necesidad de llevar a cabo una gestión participativa?


¿Cómo contrarrestar la resistencia al cambio presentada por los docentes?


¿Cómo lograr que un maestro maneje el programa correspondiente a su materia sin saber computación?


¿Qué necesita un profesor, que no sabe computación, para poder manipular un programa educativo correspondiente a su materia?


¿Cómo lograr que un docente aprenda de sus propios alumnos sin el temor de verse rebasado en conocimientos por ellos, en donde las estrategias educativas sean el fuerte del docente y la tecnología la plataforma de aprendizaje del alumno?


¿Qué papel me corresponde ante esta tarea?




Comulgo con Carlos Monereo cuando dice que “siempre es preferible mostrar primero la competencia en acción y analizarla posteriormente que empezar teorizando sobre cómo ser competente”.

En la Escuela donde laboro en conjunto se buscaran espacios para la formación docente en cuanto al uso de la tecnología se refiere, nuestra lucha constante consistirá en vencer la resistencia presentada por los maestros. Por ende, siempre trataremos de partir de una sensibilización obtenida a través de la empatía para concluir en lo concreto. Es decir: Dentro de los espacios a los que hacemos referencia (horas libres, horas de servicio, cambios de turno, Receso) se usaran instrumentos y técnicas etnográficas para analizar de donde parte la resistencia del maestro.

Es decir, el docente puede tener resistencia que emana de una tecnofobia, otros por el temor de enfrentarse a un alumno con mayor habilidad que ellos en el manejo de las TIC’s, algunos al temor de evidenciar sus incompetencias profesionales; por mencionar algunos factores.

Una vez que se identifique de donde emana la resistencia presentada por el docente, se le atenderá de acuerdo a sus necesidades; por ejemplo, si estamos frente a un maestro que su resistencia emana de la tecnofobia, una de las estrategias a usar es el llevarlo en forma cordial, empática y con dialogo a un uso lúdico de la tecnología . Pues el juego es un factor importante para que el docente rompa con ese miedo a interactuar con la PC.

Otro ejemplo es: que si logramos canalizar a un docente donde su resistencia emana del no querer evidenciar sus incompetencias profesionales, la estrategia sera trabajar con él en forma individual dando apertura a que la mayoría de propuestas en cuanto a forma de trabajo se refiere salgan de él.

Bueno, en estos breves ejemplos podemos observar que efectivamente, como compañeros ya han mencionado, la comunicación es base indispensable para el desarrollo de competencias, así mismo es crucial el involucramiento y participación del cuerpo directivo y de todas las autoridades educativas, desde el que hace la adquisición de los equipos para las escuelas hasta el responsable directo de aplicarlas (el docente), la concientización de los padres de familia a través de sus mismo hijos.

A todo esto, al mencionar que comulgo con Monereo es porque al docente lo llevaremos primero a un aprendizaje en concreto para posteriormente realizar un análisis donde se pueda confrontar la teoría con la práctica y así ir en busca de la transformación. Pero esto es un proceso que requiere tiempo y proyección.

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