Laboratorio de Tecnología Educativa 2013-2014


INTRODUCCIÓN


            En la actualidad la evolución de la tecnología ha sido muy rápido, donde parte esencial de ello ha sido la computadora y el gran impacto que ésta ha tenido en la sociedad, principalmente en las industrias. Ya que han modificado la manera de trabajar en las mismas y en centros de investigación, dando cabida al control automático y confiable de operaciones complejas. Por ende han modificado la manera de trabajar en ellas y en centros de investigación. Algunas de sus aplicaciones fundamentales son: “el procesamiento de datos administrativos, industriales y de ingeniería; investigación científica, tecnológica e industrial, desarrollo militar, aplicaciones médicas, educativa, en las artes y el entretenimiento”1
                
        Luis Antonio Villalobos nos dice que: “en Química, sirve para elaborar modelos tridimensionales de las moléculas y en ingeniería para diseñar maquinaria, automóviles, puentes y edificios; en las ciencias biológicas encausadas al deporte, permiten medir el desempeño atlético de los deportistas. Pueden recrear tun tiempo libre con los programas de juegos y entretenimiento, e internet permite hacer compras y ventas desde casa o comunicarse con un amigo o un familiar que se encuentra en el otro lado del mundo.


   En las nuevas demandas pedagógicas, en base a Competencias, podemos rescatar las palabras de Mitchel Resnick donde nos dice: “Es importante que todos los niños aprendan a programar (programar computadores), viéndolo como una extensión de la escritura. La habilidad para programar permite a las personas “escribir” nuevos tipos de cosas, tales como: historias interactivas, juegos, animaciones y simulaciones. Además, como sucede con la escritura tradicional, hay razones poderosas para que todos aprendan a programar, pues en este proceso, las personas aprenden muchas otras cosas. No están simplemente aprendiendo a programar, están programando para aprender; pues además, de comprender ideas matemáticas y computacionales, tales como variables y condicionales, simultáneamente están aprendiendo estrategias para solucionar problemas, diseñar proyectos y comunicar ideas. Esas habilidades son útiles no solo para los científicos de la computación sino para todas las personas sin distingos de edad, proveniencia, intereses u ocupación”
2.


1 Luis Antonio Villalobos Muro. Aplicaciones de la computación, en: Computación 1, Santillana. Secundaria serie 2000. Imperio en México.
2  Mitchel Resnick. Aprender a Programar, Programar para Aprender, en: http://www.eduteka.org/codetolearn.php

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